Arma tu papercraft sin morir en el intento

La semana pasada me di la tarea de armar uno de estos papercraft y aprendí un par de cosas útiles para los que desean iniciarse en esto. Es por ello que decidí hacer este tutorial.

¿Pero qué es el Papercraft?

Según la wikipedia:

Un modelo de papel o papercraft (AFI:[‘peiperkraft]) es una construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami.

Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Para hacerlo más simple, estoy seguro que alguna vez en el colegio hicieron un cubo de papel usando el siguiente modelo:

Cubo de papel

Pues bien, básicamente eso es un papercraft, sólo que con muchas más piezas. Lo interesante es que siguiendo el mecanismo de recortar, doblar y pegar, se pueden hacer un sin fin de figuras interesantes.

Muchas personas hacen uno de su personaje favorito y existen páginas donde uno puede descargarse gratuitamente el modelo en hoja listo para ser imprimido del personaje de su preferencia. Sólo hay que buscar en googlepapercraf + nombre_de_tu_personaje y seguramente encontrarás el diseño de tu personaje.

En mi caso, yo quise hacer uno de Psyduck y encontré esta página:

http://www.pokemonpapercraft.net/2008/11/psyduck.html

En la parte final muestra un enlace para descargar el diseño para hojas A4 y Carta (Letter en inglés). Yo escogí el tamaño Carta (Letter) y me descargó un zip con varios archivos.

psyduck_letter

De todos ellos, el diseño a imprimir se encuentra en los archivos pdf, en mi caso en Psyduck-Letter-Lines.pdf

¿Por qué hay varios archivos pdf?

Hay 4 archivos pdf en total. Dos de ellos tienen Lines en su nombre y los otros dos tienen NoLines. Esto se debe a que si ya somos personas experimentadas en el papercraft, puede que no necesitemos de los doblajes (las líneas punteadas) y por ende ya no queramos imprimirlos para que nuestra figura 3D quede mucho más fina. Como yo soy alguien que estaba haciendo su papercraft por primera vez, pues obviamente escogí el pdf con Lines en su nombre.

Sin embargo, hay 2 pdfs con Lines en su nombre:

Psyduck-Letter_Lines.pdf

Psyduck-Letter_Shiny_Lines.pdf

Esto se debe a que, como el personaje es un pokemon, existen una variación de color que es comúnmente llamado ShinyLos que vieron la serie animé recordarán que en un capítulo apareció un Butterfree rosa, el cual no es un color común de ese pokemon.

En el caso de Psyduck, él tiene un color oficial para su versión Shiny, así que si queremos que el nuestro tenga ese color, pues entonces podemos imprimirlo de los pdf que dicen Shiny. Como yo quiero al pato rechoncho de tres pelos con su color normal, pues escogí Psyduck-Letter_Lines.pdf.

El archivo pdf consta de 7 páginas, la primera sólo muestra el modelo terminado y las otras 6 páginas son las que se deben imprimir.

¿Qué necesito para armar mi papercraft?

Lo básico es contar con los siguientes materiales:

  • Cartulina tamaño carta u oficio
  • Tijera
  • Estilete/Cutter (opcional)
  • Carpicola / Cola de madera
  • Regla de metal
  • Lapicero que no pinte o un portaminas sin mina. Aunque no lo creas, esto es sumamente importante.
  • Varilla de metal o madera, o sino unas pinzas pequeñas (opcional)

En cuanto a material digital, sólo necesitamos:

  • Archivo PDF con el diseño a imprimir.
  • Archivo PDO con el diseño 3D (opcional si el diseño a armar no es difícil)
  • Software Pepakura (descárgatelo aquí)

 

¿Y cuáles son los pasos?

Lo primero es imprimir en la cartulina el diseño de nuestro personaje a armar (en mi caso sólo utilicé 6 hojas). Si intentas imprimirlo en un hoja carta común, tu figura se desmoronará cuando estés en menos de la mitad del camino. Además la carpicola humedecerá el papel y esto arruinará el diseño.

Una vez tengamos todo imprimido, tenemos que recortar todas las piezas de cada hoja. Sugiero que no corten directamente cada pieza de manera precisa, sino que comiencen cortando la hoja en varias partes de forma rápida, para luego tomar cada fragmento y comenzar a recortarlo con más precisión.

Para el recorte puedes usar la tijera, aunque a veces es mejor usar el estilete por su rapidez y exactitud (usa la regla de metal para que tu corte sea perfecto y no cortes accidentalmente una parte interior de la pieza). Eso sí, si usas el estile por el amor de Dios asegúrate de hacer los cortes sobre una superficie que no se raye… puedes terminar lamentándote de arruinar una hermosa mesa con tu primer corte. En mi caso utilicé una vieja silla de madera que tenía, ya que sólo utilicé el estilete pocas veces.

Algo sumamente importante de hacer cuando termines de recortar las piezas es hacer el doblez correctamente. Éstas están marcadas por líneas punteadas y te dirán donde tienes que doblar la figura para encaje bien con las otras. Recuerda, estás armando un modelo 3D y si quieres que quede bien deberás esforzarte por hacerlo lo mejor posible. Para facilitar esta tarea usamos un lapicero que no pinte o un portaminas sin mina: sólo tienes que repasar las líneas segmentadas como si las estuvieras repintando (acuérdate de cuando estabas en colegio). Cuando termines, te darás cuenta que podrás doblar la pieza con mucha facilidad. Cuando era niño estaba seguro que había una utilidad para los lapiceros que no pintaban, aunque nadie me creía porque ni yo le había encontrado uno… hasta el día de hoy  -se le cae un lagrimón.

En fin, cuando termines de recortar las piezas de la primera hoja y hacer sus dobleces, verifica si puedes comenzar a armarlo y pegarlo con carpicola.

¿Y cómo lo sabré? -me dirás

Aquí es cuando entra en juego el archivo PDO y el software Pepakura. Instala el software, inícialo y abre el archivo PDO (en mi caso Psyduck-Letter.pdo). Te debería salir algo así:

papercraft de Psyduck abierto en pepakura

¡WOW,  pero si es el modelo 3D de lo que queremos armar! ¿Extraordinario, no?

Gracias a este maravilloso software y al archivo PDO podemos ver exactamente en qué posición va cada pieza, además de ver a detalle y girar con precisión el modelo terminado al que aspiramos alcanzar.

En mi caso, me di cuenta que cuando llegué a la página 2 ya podía comenzar a armar alguna que otra pieza como los brazos y las manos (que cosa más difícil). Y poco a poco fui recortando, doblando y armando el resto.

Las varillas o pinzas las usamos para las piezas en las que no podamos usar las manos o los dedos para mantenerlas unidas mientras la carpicola hace efecto.

Si quieres ver todo el proceso de forma más gráfica, puedes ir a:

http://global.yamaha-motor.com/yamahastyle/entertainment/papercraft/howto/0002.html

Y bueno… se repite el proceso hasta terminar de armar todas las piezas. Creo que ya no queda nada más qué explicar.

Mmm… ¿y cuánto tiempo toma armar una de estas “cosas”?

Excelente pregunta, querido Watson… yo ingresé a una página de internet donde me decía que armar a Psyduck era una tarea de menos de 1 hora. ¿Saben cuánto tardé en armarlo?

===> 13 horas <===

13 fucking hours!!!… por un momento creí que no lo terminaría nunca, pero finalmente pude hacerlo.

No voy a mentirles, pueda que yo sea lento para comprender y hacer las cosas, pero qué le voy a hacer… así soy yo. Probablemente a ustedes les tome menos tiempo.

De modo que, basado en mi experiencia, te aconsejo que si quieres hacer un papercraft, vas a necesitar 2 materiales extra a los que ya te mencioné:

    • Tiempo

 

  • Muuuucha paciencia

Lastimosamente son los materiales más costosos porque no se venden en ninguna tienda.

Y para finalizar, ahora muestro lo que todos estaban esperando (¡mentira!)… mi modelo de Psyduck terminado:

frente

derecha

arriba

izquierda

Como también publiqué este tutorial en mi cuenta de Taringa, pues tuve que sacar una foto con la certificada:

certificada_taringa

Bueno, ya no me queda más qué decir o mostrar. Espero que algo de este tutorial te haya servido o al menos entretenido un poco. Siéntete libre de comentar lo que quieras o simplemente compartir tu experiencia.

GRACIAS POR PASAR!

46 thoughts on “Arma tu papercraft sin morir en el intento

    • Hola Gabriel,

      Buscando en google encontré el siguiente modelo de Crash:
      Crash-Nitro-Kart-Bandicoot-ver-7-free

      Y el siguiente enlace te descargará el archivo PDO con el diseño 3D de Crash:
      Archivo PO de Crash

      eso sí, para abrir dicho archivo necesitarás el software Pepakura. Una vez tengas dicho software, solamente tienes que abrir el archivo .PDO

      Por ejemplo: aquí en mi computadora yo ya me descargué el archivo PDO y lo abrí con Pepakura:
      crash_model_3d

      Lo último que tendrias que hacer es ir a File -> Print y con ello imprimirás todas las hojas necesarias con las piezas para armar a Crash.

      Espero la info te sirva.

      Un saludo!

      P.D. El modelo de Crash que me descargué se ve un tanto AVANZADO (por la cantidad de piezas que tiene), así que quizás quieras optar por un modelo más sencillo para comenzar. Algo como este: http://crisiscraft.blogspot.com/2013/06/crash-bandicot.html

    • Hola Tobias,

      Si tienes el archivo PDO (digamos por ejemplo “vikavolt.pdo”), entonces sólo abrelo con el software Pepakura. Allí podras saber cómo encaja cada pieza fácilmente (sólo pasa el mouse por los bordes de la pieza y automáticamente el software te señalará a qué pieza va unida).

      Ahora que si no tienes el archivo PDO en lo que te descargaste, pues no te queda otra que fijarte la imagen del modelo terminado y orientarte por los colores. Si el modelo no tiene muchas piezas pues no te será un gran problema armarlo, pero si lo tiene entonces mejor búscate otro modelo más fácil o que al menos tenga el archivo PDO.

      Un saludo

    • Hola Eduardo,

      Eso depende mucho del sitio donde descargaste el modelo de tu papercraft. Algunos cuentan con el pdf, otros no.
      Sin embargo si cuenta con el archivo PDO, entonces tu puedes facilmente crear un pdf de la siguiente manera:

      – Abre tu archivo PDO (en mi caso se llama “Psyduck-Letter.pdo”)
      – Usa la opcion “Print” de Pepakura.
      – Utiliza algun software que te permita crear un pdf simulando una “impresión” de paginas. Por ejemplo, yo uso “Foxit Reader” para los PDF en mi computadora, así que simplemente selecciono “Foxit Reader PDF Printer” en el cuadro de dialogo.
      – Luego dale click en “Aceptar” y te generará un archivo pdf con todas las hojas a imprimir de tu papercraft.

      Aqui te dejo unas imágenes para que se entienda mejor:

      Psyduck - Imprimir papercraft

      Psyduck - Seleccionar PDF en impresion

      Esa es la forma de crear un pdf si sólo tienes el archivo pdo.

      Un Saludo y mucha suerte!

  • Genial yo ya habia armado un papercraft pero pegando las hojas a alguna cartulina,y luego pintandolas.Imprimir en papel mas grueso me parece mas practico (e inteligente…).Muy buena explicacion con experiencias y todo

    • Muchas gracias Jose! Precisamente hice este post lo más completo posible porque antes no había encontrado mucha info en la web al respecto (en español claro está).

      Una vez más, gracias por el Comentario! Un saludo.

  • ¡Hola! Tengo una duda, esque voy a armar una mascara (Precisamente la mascara de Reaper, Overwatch) En Pepakura, crees que si la imprimo en tamaño de oficio sirva y quede buena para ponersela?

    • Hola Larra,

      No creo que haya problema, ya que el tamaño oficio es mas grande que el carta así que todo deberia imprimirse bien.
      Ahora que en cuanto al rostro, bueno eso tendrias que analizarlo tú mismo. Como dato, algunas páginas web dan dimensiones exactas del papercraft que se quiere armar, de esta forma los interesados pueden tener una idea del tamaño final de la figura. Además si ves que hay muchos comentarios positivos en dicho sitio, pues entonces no debería haber problema alguno en cuanto al tamaño.

      Ahora que pensándolo bien, como en este caso es sólo una máscara y no así un casco, pues no creo que tengas complicaciones por el tamaño ya que las máscaras usualmente tienen la misma medida estándar para todos.

      Un saludo!

  • wooooooow que tutorial por dios mejores que los que se ven en YouTube,vamos que yo creo que es imposible que te tardes 13 horas armando un pokemon de papel que como mucho medirá unos 15 o 20 centímetros, pero bueno creo que no todos nacimos para hacer manualidades, yo al menos me tardaría una hora y media o como mucho dos horas.

    Att: el puto amo

    • Jajajaja, gracias (?

      Ojalá fuera tan sencillo. Yo creí que lo haría en 2 horas máximo, pero bueno… ya conoces el resto de la historia. No sé si fue algo difícil o si simplemente soy un inútil para las manualidades (ésto es lo más probable).

      En todo caso, mucha suerte con el tuyo (si lo llegas a empezar).

      Un saludo.

    • … o por tu cola XD

      Desde que comencé a recibir spam en los comentarios (hasta de indús y chinos), no me quedo otra que activar la aprobación manual de comentarios.

  • No mames we, esta bien shidori tu tuto +10, necesito ayuda ¿no conoces alguna página (que sea lo suficientemente confiable) para descargar máscaras en archivo PDO.? He buscado bastante y una vez casi me explota la PC porque me encontre una *Tin tin tin, se ha detectado una amenaza v:* pero me cansé de buscar. Será que no se buscar(? xd

  • Hola levi, se que este post es un poco viejo, (literal) desde 2015 que este post subió a 31/12/19. Pero hasme un favor, consígueme una página que pueda descargar un super Mario 64 pero ya sabes, yo quiero al italiano regordete bajo, haci qué si puedes buscar una página que salga eso respóndeme el comentario.

  • Hola levi, se que este post es un poco viejo,(literal) de 2015 a 2019. Pero quería que me encontrarás para hacer un súper Mario 64 pero ya sabes yo quiero el italiano regordete bajo haci qué respóndeme el comentario con la página y el lugar para descargar las plantillas y estará listo…:) 🙂 🙂

    • Lastimosamente no sabría decirte. Tendrás que investigarlo por tu cuenta poniendo en google “como crear modelos propios de Papercraft”, de seguro que encontrarás lo que buscas.

      Un saludo y suerte 🙂

    • Mmm, lastimosamente tendrías que preguntarle al creador del papercraft, ya que lo más común es que el modelo tenga un archivo pdo ya que facilita mucho las cosas.

      Saludos.

    • Cuando tiene números, tiene más lógica puesto a que se pegan los pliegues que tienen los mismos números. Por ejemplo, si una pestaña dice 17, tienes que encontrar la otra pestaña que diga 17 también.

  • Mmm yo otra ves fastidiando por aquí Hola y la pregunta del millón.. (? … Yo me descargue 5 pepakuras en uno de ellos ¿el pepakura designer? : ese que tiene la plantilla de un cubo de color azul¿porque cuando uno abre con el designer algunos de los archivos pdo?…¿Te piden una contraseña?… Yo abri el de Kirby en el de una página que aparece en esta diciendo que uno puede descargar el archivo pdo. De Mario kart pruebenlo y verán….😨😨😨😷😷😷un saludo por el corona virus😀😀😀

    • Honestamente no tengo idea jaja. Pero la contraseña tendría que estar en algún lado, tendrás que revisar el sitio donde te lo descargaste (si sigue disponible).

      Un saludo.

  • Por cierto buenas páginas levi me gustó mucho la secuela (casco de iron man sin morir en el intento) y otra pregunta hay un vídeo que también tiene el gestó de morir en el intento¿ tu lo hiciste ?

  • De todas formas me gustan mucho tus páginas …Muchas gracias por todo😷😷😷😂😂😂😭😭😭…la dirección de los pepakuras la ubicación de las otras páginas los materiales para hacer papercraft pdo de mascaras, personajes, estoy muy complacido enserio gracias por todo…😷😷😷😂😂😂😭😭😭 Si haces otras paginas me avisas.😭😭😭

  • También hay otra curiosidad de los pepakuras, en los pepakuras viewers y shiuollette cameo( esos que tienen la plantilla de un cubo de color verde)no se les puede ver completamente por donde doblar solo se les puede ver completamente configurando en el pepakura designer (el de la plantilla de un cubo azul) en donde hay como un lápiz y luego dos líneas, una verde y una azul cuando entres hay verás variadas configuraciónes en una la que dice :”hide nearly flat edges” cuando toces el guión de “listo”verás a todas las doblaciones necesarias para hacer el diseño deberian probarlo… Y la pregunta¿ esto será necesario para poder doblar todo el diseño? Hojala que lo respondas y deberías hacer una página sobre todas las curiosidades del pepakura ya que todas sus palabras están en inglés y no se les puede entender…!!! Y según el Google esta página no es segura…!!!

    • Buen aporte 🙂

      Sobre lo del idioma, eso ya corre por parte del usuario jeje. Además es necesesario aprender inglés (así sea en un nivel básico) porque muchas otras cosas interesantes en internet están también en inglés.

      En cuanto a lo de la “página no segura”, se debe a que este sitio no usa certificados SSL porque eso cuesta más dinero jeje (por eso no aparece el HTTPS en la URL).

      De todos modos el hosting se vence en noviembre de este año, así que hasta entonces seguirá viva esta página web 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *