Análisis de Trigun

Trigun es un anime que vi por primera vez en Cartoon Network allá por el 2007. Lastimosamente lo emitían muy tarde en ese entonces (creo que a las 1 o 2 am), un horario demasiado incómodo para mí, así que no pude seguir la serie.

Sin embargo, lo poco que vi entonces me enganchó desde el inicio. Desde el opening, hasta su peculiar forma de mostrar los “avances del próximo episodio” (mostrados después de los créditos) que, sin exagerar, son una genialidad (como lo describiré más adelante).

“Uno de los openings más badass de la historia”

Si mal no recuerdo, el primer episodio que vi fue el ep 15 (titulado “Demon’s Eye”), donde aparece una sicaria llamada Dominique con la misión de acabar con el protagonista: un sujeto conocido como Vash Estampida.

“Si lo hubiera querido, ya te habría matado al menos 3 veces”
(Dominique, la Cicloide)

Ese capítulo me atrapó por completo. Tenía de todo: humor, estilo, suspenso, estrategia y por supuesto, acción… (cosas que no volvería a ver juntas en un anime hasta conocer Jojos y HunterxHunter).

Sin mencionar, que la “habilidad” de Dominique me dejó tan impresionado como al protagonista de la serie.

“Dominique usando su habilidad”

En fin, varios años después de eso, tuve la oportunidad de verme la serie completa. Sin embargo, pasó tanto tiempo desde entonces, que nuevamente este 2020 me volví a ver la serie por pura nostalgia.

¡Y sorpresa!… curiosamente esta vez lo disfruté incluso más que antes, al punto que llegué a apreciar más cosas y esa es la razón del porqué quise hacer este post ahora.

“Trigun, un excelente anime de 1998”

Bueno, ahora sí comenzaré con mi análisis, describiendo los aspectos que me gustaron de la serie, tratando de evitar la mayor cantidad de spoilers.

1) Un protagonista de calidad

Como lo mencioné al inicio, el protagonista de esta obra es un sujeto conocido como “Vash Estampida”, apodado también como “el huracán humano” puesto que siempre que va a un lugar, éste normalmente termina destruido o completamente en ruinas.

Esa es la razón por la que Vash es considerada la más grande amenaza de la humanidad, al punto que existe una recompensa de 60,000,000,000$$ por su cabeza.

Esto se deja bien en claro desde el primer episodio.

“Este letrero aparece en todos los openings de la serie, hasta el capítulo 17”

Pero no todo es lo que aparenta ser. Vash tiene una personalidad tan diferente de la descrita por las personas, al punto que pocos creen que un sujeto como él sea el tan temido “huracán humano”.

“Vash Estampida, el huracán humano”

Lo curioso es que Vash es en realidad un pacifista con una fuerte determinación de NO MATAR, puesto que él cree que toda vida es valiosa, independientemente de lo que piensen los demás.

Esta fuerte determinación lo conducirá a un sinfin de problemas que, en otras series, podrían “solucionarse” fácilmente con un disparo certero para aniquilar a sus oponentes. Pero esto es Trigun, y Vash es un personaje con un fuerte sentido de la moral.

Por si fuera poco, a lo largo de la serie se muestra que Vash posee talentos y habilidades que fácilmente harían que no tuviese rival, pero debido a su código de “no-matar” pues evita todo tipo de confrontación y prefiere salir herido en las batallas o pasar públicamente por situaciones vergonzosas (como ser tachado de “cobarde” o “llorón”) o incluso humillantes (como suplicar de rodillas), todo con tal de no resolver las cosas con violencia.

Y si Vash realiza alguna hazaña, no la presume sino que hace lo posible porque no parezca la gran cosa. En la mayoría de los casos, él logra hacer creer a los demás que fue algo accidental o de pura suerte.

“La humildad de Vash no es algo común en los protagonistas de anime”

Finalmente mencionar que en el episodio 17 se narra la infancia de Vash y debo decir que es de lo más impactante de la serie.

“Rem, la protectora”

Personalmente todo esto es lo que convierte a Vash en mi protagonista favorito Nro 1 de todo el anime hasta ahora.


*Como dato extra: de no ser por Vash, no tendríamos a Alucard (del anime Hellsing), ya que el mismo Hirano (creador de Hellsing) admitió que se inspiró en el diseño de Vash para su personaje, que curiosamente sería lo opuesto a Vash en cuanto a personalidad (Alucard es un sádico que disfruta matar).

“Alucard (de Hellsing) es lo opuesto a Vash (de Trigun)”

2) Escenarios del “Viejo Oeste” (Western)

En lo personal, ésta fue una de las cosas que más disfruté de la serie, ya que le tengo un aprecio especial a lo relacionado al Viejo Oeste (Western).

Esto debido a que, cuando yo era niño, con mi hermano menor veíamos películas Western que le gustaban a mi padre, como “El bueno, el malo y el feo” o “Por unos dólares más”.

Y definitivamente Trigun cumple con la temática, tanto en los escenarios como en la música. Si a esto se le agrega su estilo Punk, el resultado es una obra bastante original.

Para comprobarlo, solamente mira los primeros 2 minutos del siguiente video:


3) No hay balas infinitas… ¡dispara 6 y recarga si quieres vivir!

Hasta el día de hoy no encontré un solo anime donde se muestre ese nivel de detalle.

Y no, no estoy mintiendo… puedes mirar cada episodio de la serie y contar los disparos de Vash: siempre son seis.

Cada vez que el “huracán humano” dispara 6 balas, su arma queda sin municiones y debe recargar para continuar.

Esto se cumple en todos los episodios de la serie, incluso en la película que sacaron el 2010. Puedes comprobarlo por tí mismo con esta escena de la película (ojo: en este video Vash comienza con 5 balas en su arma, ya que usó una bala en una escena anterior):

Otros 2 detalles asombrosos de la serie (obtenidos gracias al comentario de Edgawliet) son los siguientes:

  • El cañón del arma de Vash está al revés. Esto fue hecho intencionalmente por el autor (Yasuhiro Nightow), ya que quería que el arma de Vash tuviese algo original en su diseño que la diferenciara del resto de armas de la obra.
“Oberva como el cañón se encuentra en la parte inferior en lugar de la superior”
  • Vash utiliza lo que, en inglés, se llama trigger discipline: una sencilla técnica para evitar balas perdidas o disparos accidentales.
“Trigger discipline consiste en no tener puesto el dedo en el gatillo al sujetar el arma”
“Vash aplicando trigger discipline

4) Los “avances del próximo episodio” son una OBRA MAESTRA

“Los que cometen errores sienten culpa y cierran su corazón,
es imposible arreglar el error, no se puede viajar al pasado…
por eso beben… beben mucho… deslizan alcohol por sus gargantas
para borrar los recuerdos que los acosan.
Frank Marlon, el pistolero, no hace más que beber
y cuestiona la copa cuando está vacía.
¿Yo estoy mal? ¿Me equivoqué?”

(Avance del episodio 3: EL PACIFISTA)


Definitivamente los avances de Trigun son mi top 1 de mejores avances de la historia del anime.

Tiene una forma tan peculiar de narrar lo que acontecerá en el próximo capítulo, sin llegar a spoilearte, que además de lo poético que suena, tiene una reflexión profunda que me ha parecido hermosa y casi mágica gracias al tema de fondo utilizado.

Además, una vez que el espectador ve el episodio que sigue, se entiende mucho mejor a lo que se refería el avance, lo que lo hace más especial si se vuelve a mirar la serie.

Sin embargo, no hace falta verse toda la serie para apreciar esto.

Afortunadamente para ustedes, me di la tarea de recopilar todos y cada uno de los avances de Trigun en un solo video (en español latino), de modo que incluso alguien que jamás haya visto la serie entienda de lo que hablo.

*Como dato extra: el tema que suena de fondo en los avances, es un OST llamado “Fool’s Paradise”.


5) Los capítulos se van haciendo cada vez más serios y detallistas

Inicialmente la serie puede parecer un tanto infantil, pero a medida que avanzan los episodios, la trama va haciéndose más seria y profunda.

Además, la serie goza de pequeños cambios cuando ocurre algo grave, que en mi opinión son detalles que le dan un toque exquisito a la obra.

He aquí algunos ejemplos:

  • Cuando Vash por primera vez sufre una crisis en la serie (casi rompe su código de no-matar), deja de anunciar temporalmente el avance del próximo episodio y en su lugar lo hace Meryl (esto se puede ver en el video de los avances que dejé más arriba).
“Meryl es quien hace los avances del episodio 13”
  • Cuando, a la mitad de la serie, Vash causa un gran estrago que no pasa desapercibido por las personas (cof cof… le hace un puto agujero a la LUNA… cof cof), la recompensa por su cabeza es retirada (ya no aparece más en el opening) y en su lugar las autoridades se resignan poniendo letreros de “EMERGENCIA: ORDEN DE EVACUACION… el huracán humano se acerca”.
“A partir del episodio 18, éste es el cartel que se muestra en el opening”
  • Esto no entra en la categoría de “cosas graves”, es simplemente una curiosidad: en TODOS los episodios de la serie SIEMPRE aparece brevemente un pequeño gatito negro (oficialmente llamado Kuroneko). Esto fue hecho por el mangaka aparentemente con el único objetivo de introducir a su mascota en su obra.

    Algo que me parece destacable y admirable… si hubiera sido yo, hubiera metido patos jajaja.
“Kuroneko aparece en todos los episodios de la serie e incluso en la película del 2010”
(Recopilación de apariciones de Kuroneko en cada episodio)

Podría dar más ejemplos, pero estaría spoileando demasiado, así que aquí me detengo.


6) ¿Cuántos años tiene Vash? ¿Es realmente humano? ¿Están en el planeta Tierra?

Si bien al inicio estas preguntas uno jamás se hace, conforme va avanzando la serie comienzan a surgirnos dichas incógnitas.

Y por supuesto, todas ellas son reveladas de a poco hasta el final de la serie.

*Como dato extra: una vez resuelves todas las incógnitas, te das cuenta que tanto el opening como los avances te daban pistas todo el tiempo.


7) Personajes memorables

“Conocí a un hombre solitario en el desierto,
un misionero: Nicholas D. Woolfwood,
él sonrió y después me dijo que yo era un hombre atribulado,
frente a su rostro sonriente no pude decir nada para defenderme.
¿Conocí a este hombre porque así estaba predestinado?
¿o fue simplemente una broma de Dios?
Su nombre es Nicholas D. Woolfwood,
un misionero que conocí en el desierto…”


(Adelanto del episodio 9: “MAQUINA ASESINA”)

“Nicholas D. Woolfwood… todo lo que un personaje secundario debería ser”

Si bien la serie no goza con muchos personajes que aparezcan bastante tiempo en escena, los pocos que aparecen son de calidad. Como dice el dicho, mejor calidad que cantidad.

ES DECIR, VAMOS… ¡incluso se me quedó grabada en la memoria la escena del francotirador en el desierto, considerando que son poquísimos los segundos que sale en escena!

Si eso no es memorable, entonces no sé qué lo sea.


8) ¿Jojo referencias?

Aunque probablemente no sean más que similitudes o simples coincidencias, como buen fan de Jojo’s Bizarre Adventure no puedo evitar pensar que los siguientes 2 personajes son jojo referencias:

  • Dominique (Demon’s Eye) con Diavolo (King Crimson): ya que ambos usan sus habilidades para dar la “falsa impresión” de haberse movido instantáneamente de un lugar a otro para despistar a sus oponentes (aunque King Crimson hace mucho más que eso).

    Además, hay que sumar al hecho de que ambos tienen nombres relacionados con el demonio/diablo: Demon significa demonio en inglés, mientras que Diavolo es diablo en italiano.
“Dominique posee Demon’s Eye”
“Diavolo posee King Crimson”
  • Caine con N’doul: aquí hay demasiadas coincidencias para ser considerada una jojo referencia.

    Se las listo, uno por uno, a continuación:
    • ambos son sicarios.
    • ambos aparecen y luchan en el desierto.
    • la especialidad de ambos es atacar a distancia.
    • ambos tenían una discapacidad: Caine era mudo, mientras que N’doul era ciego.
    • ambos fueron derrotados por los protagonistas al descubrir su ubicación.
    • [Inicio del SPOILER] (marca con el mouse las siguientes líneas para ver el contenido) ambos se suicidaron al verse derrotados… y ambos fueron sepultados en el desierto por sus respectivos protagonistas, junto a su instrumento (el arma de Caine / el bastón de N’doul), como muestra de respeto. [Fin del SPOILER]
“Caine en el desierto”
“N’doul en el desierto”

Bueno, podría seguir pero no quisiera spoilear más la serie. Pese a ser de 1998, todavía existe personas que no la han visto y no quisiera arruinarles la experiencia.

Espero estar equivocado, pero lastimosamente siento que Trigun es un anime muy infravalorado hoy en día. Tal vez no esté a la altura de Cowboy Bebop, pero es una verdadera joya sin duda alguna.

Si eres de los que no la ha visto aun, definitivamente tienes que verla. Sólo tiene 26 episodios en total y no se siente pesada.

Adicionalmente, menciono que el trabajo que hicieron en el doblaje latino es exquisito, así que mi sugerencia sería ver la serie doblada para disfrutarla más.

Eso sería todo lo que tengo que decir al respecto. Si llegaste hasta aquí, te agradezco por tu tiempo en leer mi humilde artículo.

¡GRACIAS POR PASAR!

6 thoughts on “Análisis de Trigun

  • Un análisis de muy buena calidad. Disfruté mucho leyendo tu post, me trajo tantos recuerdos de la serie y más importante aún, aprendí muchas cosas nuevas de la serie. La he visto al menos tres veces completamente y no tenía ni idea de lo del letrero. A forma de agradecimiento, te comparto un par de hechos sobre la serie que no mencionaste pero no vendrían nada mal junto con el detalle de las seis balas de la pistola de Vash:

    * El cañón de la pistola de Vash (no recuerdo el modelo) ¡está de cabeza! Esto lo hizo Nightow porque no se le ocurrió una mejor forma de que se distinga de las otras pistolas de la serie.
    * Vash utiliza lo que en inglés se llama trigger discipline, una sencilla técnica para evitar balas perdidas. Aunque resulta un poco cómico que lo haga incluso cuando ya no hay más balas, por ejemplo en el video que insertas en el enfrentamiento contra Gasback, tiene esa posición, incluso después de disparar la quinta bala.

    Me despido, ¡sigue así!

    • Wow, muchas gracias amigo! Aprecio muchísimo tu comentario.

      Y esas 2 curiosidades que escribiste son geniales, no tenía idea. Es interesante la cantidad de cosas que se siguen descubriendo de la serie, a pesar de ya haber pasado más de 20 años de su lanzamiento.

      Un saludo!

      PD. Ya agregué las 2 curiosidades al post 🙂

  • Me gusto mucho tu reflexión. Vash es único en su tipo. Hay algo que no leí, y es que: cuando Vash hace el clásico simbolo de la paz y el amor con la mano, luego estira el brazo y junta los dedos, eso es una referencia a que en realidad el amor y la paz deberían estar unidos y no separados. Además de que cruzar los dedos tiene una connotación de esperanza de que algo bueno suceda. Sinceramente a mí persona, le dio esa pizca de esperanza en las buenas acciones y que a pesar que el mundo al día de hoy solo se dedique a matar mariposas y venerar arañas, la vida siempre debe ser construida desde el amor y la paz. Enseña el valor de la humildad y la gentileza como ningún otro. Saludos!

      • Disculpa que se me haya duplicado el msj. Pensé que no lo había podido mandar. Borra el primer msj así no molesta. Otro dato a la pasada: el que hace la música es el guitarrista de los seabelt (los mismos que hacen la música con Yoko kano de cowboy beboop) Tsuneo Imahori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.