(Parte 12) Guía de baratijas/trinkets

Las baratijas son un item en Monster Super League que se obtiene en el Yunque usando oro y materiales de las expediciones.

Éstos aportan un aumento en las estadísticas de los astromones, tal y como las gemas, pero en un grado mucho menor debido a que la mayoría son atributos planos. También poseen un grado como las gemas (ej: 1*, 2*, 3*, etc).


¿Entonces para qué sirven?

Son más que nada items para late-game. Ese aumento ligero en las estadísticas puede ser determinante para sectores del juego como titán o pvp.

Además el gran detalle de las baratijas es que no todas son buenas, sino únicamente las raras, las cuales se obtienen con mucha suerte en el yunque.

Y por si fuera poco, no cualquier grado de baratija rara es útil. Personalmente diría que solamente las baratijas raras de 4* en adelante vale la pena hacerlas +15. Las de 3* también son útiles, pero no conviene mejorarlas al máximo, salvo algunos casos.

También existe la opción de obtener baratijas con astrogemas (similar al pack 10+1), pero no es nada aconsejable.


Tipos de baratijas

Existen 3 tipos de baratijas:

  • Baratija de PV
  • Baratija de ATK
  • Baratija de RC (resistencia crítica)

El atributo RC (resistencia crítica) es algo relativamente nuevo en el juego. ¿Cómo funciona? Pues básicamente lo que hace es dar la posibilidad de que el astro enemigo falle sus ataques críticos, así tenga 100% o más de TC (tasa crítica).

Esta baratija es esencial en la liga, ya que se volvió uno de los items más molestos del juego junto al set pugilista.

Ahora bien, todas las baratijas también tienen substats. Desafortunadamente, la mayoría de ellos también son atributos planos, incluyendo el inútil atributo de recuperación…. sí, yo tampoco sé qué es lo que se fuman los de 4:33.

Afortunadamente, los substats son fijos en cada tipo de baratija. Es decir que, a diferencia de las gemas, no aparecen al azar. Por ej: una baratija de PV siempre tendrá subs de defensa, recuperación y resistencia crítica, en ese orden.

Las baratijas de ATK siempre tendrán: crítico, resistencia y recuperación. Finalmente las baratijas de RC siempre tendrán: defensa, ataque y pv.


¿Bueno y qué baratijas debería mejorar?

Para empezar jamás mejores una baratija normal, el bonus que te dará será inferior a una rara de nivel bajo.

Para mejorar las baratijas (es decir, hacerlas +3, +6, +15), se deben usar otras baratijas de comida, similar al proceso de evolucionar un astromon, pero en una escala mucho mayor. Es por ello que no deben desperdiciarse en mejorar baratijas normales, ya que cuando obtengas una rara podrías no tener suficientes baratijas para mejorarla al máximo.

Entonces, si tienes alguna baratija rara de 4* pues no sería mala idea comenzar a mejorarla y usarla en alguno de tus astros más frecuentes que uses para pvp o titán.

En titán, una baratija rara de PV nos permite armar como glass cannon (es decir: tc, atk, atk) a nuestro titan killer, ya que con la baratija tendrá suficiente vida base para no morir rápido en titán.

En pvp, las baratijas hará que astros molestos (como arturo agua o valquiria fuego) aguanten más tiempo en batalla, ya que tendrán más pv y def, además de que la resistencia crítica (RC) permitirá que evadan ataques críticos. Por si fuera poco, la baratija de atk tiene subs de resistencia, lo que cae de maravilla a los astros con set pugilista.

Ahora bien, existe una excepción y son las baratijas de atk. Aunque no lo crean, algunas raras de 2* y 3* pueden ser casi tan buenas como una de 5* o 6*. Eso lo demostraré al final.


Sugerencias finales y conclusiones

Existen muchos nombres para las baratijas de un mismo tipo. Algunos se cuestionan cuál es mejor o qué tan diferentes son del resto. Personalmente me puse a revisar y analizar cada baratija mejorada que me pasaban algunos amigos y noté que algunas tienen mejores subs que otras. Es por ello que llegué a las siguientes conclusiones:

  • Las baratijas que comparten el mismo nombre son casi iguales en cuánto a subs.
  • Las baratijas de atk son las únicas donde algunas raras de lvl bajo (como 4*) son mejores que otras de lvl alto (como 6*). Como lo importante de esta baratija son los subs de crítico y resistencia, la diferencia entre las raras de 4*, 5* y 6* suele ser muy baja.
  • Si usan fortunium, úsenlo para crear baratijas de PV o RC. No en las de ATK por la razón ya mencionada en el punto anterior.
  • Pongan una baratija de RC a todos sus astromones, sin importar si la baratija es una normal de 1* (no hace falta mejorarla). Ese porcentaje, por muy pequeño que sea, les ayudará a evitar ataques críticos en cualquier área del juego.

Ejemplo de baratijas raras de atk: 3* Vs. 5*

Como se puede observar, la baratija de 3* tiene una mínima diferencia en los subs importantes con la de 5*. Esto nos permite priorizar este tipo de baratijas para amplificar el daño de un nuker (como mandrágora dark) o un titan killer (como wukong de fuego), ya que lo que nos interesa para este tipo de astromones es el sub de crítico.

La enorme ventaja de estas baratijas de nivel bajo es que son más frecuentes de obtener y requieren una menor cantidad de “baratijas food” para hacerlas +15. En otras palabras gastarás menos baratijas normales en mejorar una rara de 3* que en una de 5*.

Para finalizar, dejo el enlace del documento donde estuve recopilando todas las baratijas raras en +15 que muchos jugadores me compartieron por facebook:

https://docs.google.com/document/d/1VRgYAVDVLrh6OmH0k0WNZ-2dsO5qDHYHFT2w_WFUSXY/edit?usp=sharing

Así que cuando tengas una baratija rara, puedes revisar en el documento si la tuya está en la lista. De ser así, podrás tener una idea de cómo lucirá en +15 y decidir si vale la pena mejorarla o no.

Si tienes alguna baratija rara en +15 que no esté en el documento, sin importar si es 1*, 2* o 3*, no dudes en ponerla en los comentarios para que así yo la agregue en el documento 🙂

GRACIAS POR PASAR!

28 thoughts on “(Parte 12) Guía de baratijas/trinkets

  • Hola buenas acabo de crearme un clan en MSL pero no se como enviar invitaciones a nuevos miembros, ya se que no puedo enviar invitaciones a miembros que ya se encuentren en clanes, era para miembros sin clanes… muchas gracias un saludo

    • Hola Ferny,

      Hay muchas restricciones en ese sentido, como por ejemplo: que solamente puedes enviar invitaciones a jugadores con tu misma zona horaria.

      Por eso es mejor reclutar en el chat del juego o en los grupos de facebook de MSL, cosa que todos los aspirantes te envíen solicitud directamente.

      Saludos!

  • Hola esruve leyendo tus guias y me vinieron de maravilla ya que soy jugador que vuelve de un buen tiempo y vi cambios bastante enormes en el juego, pero tengo un pequeño problema en la liga de astromones suelo encontrar atacantes demasiado tanques, podrias hacer una guía de como armar atacantes duros y defenseros o tanques con buen daño.
    Gracias un saludo.

    • Hola BFC3,

      Te aconsejo leer la guía que hice para ofensivas en la liga de astromones:
      http://chaosrequiem.com/main/guia-liga-de-astromones-avanzado/

      Si bien la estrategia que menciono ya no es tan efectiva como antes, te dará una idea de qué combinaciones puedes intentar para subir más rápido en la liga.

      Actualmente el único atacante que conservo de mi antigua línea es Kubera de leña. Mi sugerencia sería armar siempre tus mejores astros atacantes de forma ofensiva (es decir, con TC, ATK, ATK) y ponles baratijas raras de PV y RC que sean de 4* o superiores.

      Esas baratijas les darán la vida y defensa necesaria para que no mueran muy rápido y logren tumbar al equipo rival antes de que tengan ph lleno. Es por esa razón que actualmente ya no se les pone gemas de pv/def a los atacantes.

      Espero la info te sea de ayuda. Recuerda que existen grupos en español de facebook donde puedes consultar si tus astros están bien runeados, así como sugerencias para mejorarlos 🙂

      Saludos!

  • Hola Levi!!! Me encanta tu pagina, tus consejos que das sobre el juego, son muy buenos, primero conocí tu pagina y después la de mi onii-chan BlackBurnKyo, a los dos los amiro mucho, por llevarnos a los jugadores, buenos consejos sobre este maravilloso Juego, me gustaria ver una guia sobre los Skin (trajes), para que sirven, si solo para que nuestros personajes se vean bonitos, o tienen otra función???

    Esa es mi duda que tengo hasta ahora.

    Salu2.

    • Hola Rozen,

      Acerca de los skins, pues efectivamente son solamente para que los astros se vean más bonitos, nada más. Todos dan un ligero incremento en los stats, pero nada significativo y prácticamente no marca diferencia alguna en batalla.

      Algo en lo que sí ayuda algunos skins es en engañar la apariencia de tu astro en pvp. Por ejemplo: puedes usar de oculto una fenrir de agua evo1 y colocarle el skin de vaquera. Cualquier rival que vea tu astro oculto, pensará que tu fenrir es evo3 porque la verá crecida y no se dará cuenta que en realidad es evo1 jeje.

      En fin, te agradezco mucho el comentario.

      Un abrazo! 🙂

      • Hola Levi!!!!
        Muchas gracias por tu respuesta, compre un skin para mi horan de fuego y si vi que tenia stats como si fueran gemas, de HP, Resist. entre otros y aumento un poco, tengo una duda, cuando lucho en PVP y me matan un astro, no aparece mi astro oculto, a que se debe que no aparezca???, desde que inicie el juego en Marzo de este año no han aparecido, mi astro oculto.

        Si sabes algo sobre esto me des respuesta, sigue asi con la pagina, espero que podamos ser amigos en MSL, soy RozenHimura nvl 29.

        Saludos y un fuerte abrazo.

        • Bueno, el astro oculto funciona UNICAMENTE para defensa. Es decir, si un jugador te encuentra en PVP y mata uno de tus astros, entonces tu oculto aparecerá.

          Sin embargo, en ofensivas no es posible tener un astro oculto. Es decir, que siempre atacarás en pvp con un máximo de 4 astros.

          Por cierto, ya te envié solicitud en MSL (soy djmast3r777)… aunque te aviso que cada semana hago limpieza y elimino a los inactivos por más de 3 días jeje

          Un saludo!

  • Hola Amigo Leví!!!

    Aun sigue pasando eso, matan un astro y el astro que tengo oculto no aparece, y cuando yo mato al de un oponente, si aparece, no se si sea el juego, mi celular u otra cosa. U_U

    Ya acepte tu solicitud de MSL, descuida no suelo desaparecer por mucho tiempo, si acaso solo 1 dia eso porque me saca el juego, o la capacidad de mi cel se acaba, jiji, y si quieres te dejo mi numero de wats, para hecharnos una hablada.

    Saludos Amigo.

    • El astro oculto es solo para tu defensa, cuando atacas a alguien más ellos tendran un total de 5 astromones mientras tu solo tendras 4 atacantes

    • Exactamente lo que dijo Masako: El oculto es para tu DEFENSA, no para cuando atacas.

      La única forma en la que puedes saber si tu oculto aparece es pidiendo a algún amigo que luche contra tu defensa y grabe la partida, o bien confíes en su palabra de que tu oculto le apareció o no.

      Acabo de hacer una batalla amistosa contra tu team y tu oculto aparece, así que no tienes de qué preocuparte:

      astro oculto

      Saludos 🙂

  • Hola Amigo Leví!!!!

    Muchas gracias por la aclaración, esa era mi duda, de que yo siempre atacaba y aparecían los astros ocultos de mi oponente, y los míos no aparecían. Estoy mas tranquila, muchas gracias.

    Sigue así con la pagína, estoy al pendiente de tus proximos post ;).

    Saludos

  • Hola, levi. Gracias por este manual, he comenzado a jugar hace unos 4 días y felizmente leí tu manual completo para evitar gastos innecesarios, ahora la duda que tengo es la siguiente, no sé si podrías ayudarme:
    – Qué astros de * 4 son buenos para subir a * 5, para no cometer el error que casi cometo al querer subir a sura de fuego a * 5, antes de hacerlo me puse a forear y encontré tu manual, luego de ello aquí me tienes.
    – qué significa baratija rara, cómo las diferencio de una rara de una normal, rara es por la cantidad de estrellas?, O por qué?.
    – Y por qué otro medio podría realizarte alguna que otra interrogante sobre mal.

    • Hola Goetz93,

      Me alegra que las guías te hayan sido de ayuda. Si tienes más preguntas, te sugiero ingresar a alguno de los grupos de MSL en español en facebook. Allí podrás postear fotos de tus astros y los miembros te dirán cuál te conviene ascender primero.

      En cuanto al tema de las baratijas, las “raras” tienen un resplandor intenso como el de la foto que hay arriba (al inicio del artículo). Además sus nombres son más largos, como Reliquia Rodinia Brillante, mientras que las normales tienen nombres cortos (por ej: Reliquia Rodinia). El número de estrellas no influye en esto, por ejemplo: pueden haber baratijas normales de 3* y también baratijas raras de 3*.

      De todos modos, es fácil identificarlas en el inventario:

      baratija rara vs baratija normal

      Un saludo!

  • Que tal Levi me gustaria compartir una baratija rara de PV de 6* +15 e mirado tu lista y aun no la tienes se llama Reliquia Orisia Fastamal.

    • Hola wWSadakoWw,

      Si quieres agregar tu baratija, súbela a algún lugar cualquiera, copia la URL de la imagen y pégala aquí en un comentario. Luego yo me encargaré de agregarla al documento.

      Solamente te recomiendo que el nombre de la baratija esté visible en la imagen 🙂

      Saludos!

  • Hola Amigo Levi!!!
    Como te ha ido???
    Gomena por no conectarme en dias tuve problemas con el celular y acabo de conseguir uno prestado, te enive solicitud nuevamente, amigo, sigue con tu blog esta muy bueno.

    Yo lo recomiendo al igual que el de mi amigo Kyo Onii-chan.

    Cuidate Amigo Leví-kun.

  • Hola, soy nuevo en el juego y aunque no tiene nada que ver con el post tengo una duda. Tengo varios astromones alternativos(shiny) pero son de estos normales que no sirven de mucho, ¿qué me recomiendas hacer con estos?¿Liberarlos? ¿Renaceres?¿Los subo a Evo.3 por colecciones xD?

    • Bueno, mi sugerencia siempre es usarlos en renacimiento (en este momento está “Mona” de renacimiento y te aconsejo que hagas lo posible para intentar sacar una mona dark con slot cuadrado… es excelente astro y sirve para muchos sectores del juego).

      Y si el astro de renacimiento no es bueno, entonces sugiero hacerlos evo3 por colección para obtener astrogemas de la astroguía… y si ya lo tenías evo3, pues entonces simplemente puedes liberarlos, que es lo que yo normalmente hago jeje (así obtendrás de regalo oro, astrogemas, 1 huevo alto o frutas).

      Un saludo!

    • Tal vez, aunque no hay mucho qué explicar: sólo debes tener astros lvl 60, de preferencia nat4-5, alternativos, con baratijas y full libros… luego haces la secuencia de los 5 círculos x cada ataque… y listo, daño máximo asegurado! (los del top tienen varios nat5 con full libros y por eso meten tanto daño).

      De todos modos gracias por la sugerencia, puede que haga un post sobre el tema.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *