Como importar bases de datos pesadas con BigDump

Si estás tratando de importar una base de datos de gran tamaño (digamos unos 300 MB), incluso comprimida es posible que tengas problemas en importarla desde PhpMyAdmin.

Una solución podría ser simplemente crear un ticket en tu servicio de hosting para que ellos hagan la importación por tí. Esto puede ser útil para aquellas bases de datos que pesen varios Gigabytes.

Ahora bien, si tu base de datos no pesa tanto, una solución más simple podría ser usar el maravilloso script llamado BigDump. Para ello primero asegúrate de contar con el archivo sql o sql.gz de tu base de datos a importar.

bigdump-header-web

Pasos para usar BigDump

1) Subir tu archivo sql o sql.gz a tu servidor desde el gestor de archivos de tu Cpanel o por FTP (por ej: yo subiré mi archivo basededatos.sql.gz a una carpeta “tmp”).

2) Descargar el archivo bigdump. Puedes hacerlo desde AQUI o desde el sitio web del creador.

3) Descomprime el archivo bigdump.zip y abre el archivo bigdump.php con el editor de tu preferencia (Notepad++, Sublime Text, etc).

4) Modificar los valores de configuración del bigdump.php ubicados al inicio, los cuales corresponden al nombre de la base de datos, el usuario y contraseña de la misma.

db_config

Ejemplo de configuración

5) Modificar la variable $upload_dir para incluir la carpeta donde hemos subido nuestro archivo sql.gz (si lo subiste a la raíz entonces sáltate al siguiente paso). En mi caso, la carpeta donde subí mi archivo basededatos.sql.gz se llama “tmp”

upload_dir

6) Ejecutar el script en tu servidor (por ejemplo: misitio.com/bigdump.php)

Si toda la información que configuraste es correcta, debería aparecerte algo así:

index

(click en la imagen para ampliar)

Como se puede apreciar, mi archivo basededatos.sql.gz aparece listado, de modo que lo único que falta por hacer es simplemente hacer click en Start Import y esperar a que la importación termine.

Dependiendo del tamaño del archivo, es posible que este proceso tome desde algunos minutos hasta horas enteras. En mi caso, tomó alrededor de 40 minutos procesar un archivo de unos 250 MB (comprimido pesa 30 MB)

completado

(click en la imagen para ampliar)

Como ven, este simple y poderoso script puede sacarnos de un apuro como lo es la importación de base de datos de gran tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.