Falsos despertares: Los sueños recurrentes

Ya que he experimentado esto muchas veces, el día de hoy decidí escribir un poco sobre este tema.

¿Alguna vez han tenido la experiencia de creer que despiertan de un sueño, pero en realidad siguen soñando?

Si la respuesta es SI, entonces me complace informarles que lo que experimentaron es conocido como “sueño recurrente” (un falso despertar) y es algo relativamente común.recurring_dream

Lo que ocurre en cada sueño recursivorecurrente depende de cada persona. Generalmente llega un momento en el sueño en el que la persona sospecha que está soñando, pero como no está seguro de ello simplemente sigue haciendo, aunque con cierta confusión, lo que sea que estuviese haciendo en el sueño. Luego llega un momento en el que se cree despertar, pero simplemente uno sigue dentro de otro sueño sin siquiera darnos cuenta de ello.

homer-dream

Lo interesante de los sueños recurrentes es que la repetición de este suceso (“bucle” en términos de programación) puede ocurrir múltiples veces consecutivas, lo cual puede ocasionarnos una serie de sensaciones desagradables (confusión, paranoia, etc.) que termina convirtiendo el sueño en una pesadilla que, en el peor de los casos, no parece terminar nunca.

Naturalmente al despertarnos en el mundo real, si nos ponemos a hacer memoria de todo lo soñado, veremos que habían muchas irregularidades e incoherencias en cada sueño, lo cual puede hacernos sentir algo estúpidos por no darnos cuenta de esos detalles que claramente denotan que uno está soñando.

Por ejemplo:

– En uno de los sueños desperté en la casa de mis abuelos, aun cuando no vivo ahí.

– Habían muchas cosas fuera de lugar en mi habitación, como un viejo ropero que no tengo en la vida real.

– Estaba preparándome para irme a mi antiguo colegio, pero ya terminé la universidad y soy mayor de edad.

– Vi mi reflejo en un espejo y hubo un “retraso” de unos segundos en aparecer mi rostro reflejado.

– Soy un animal doméstico (perro), aunque en realidad soy un ser humano… (no se rían, una vez me pasó)

– Etc, etc.

Debo confesar que hubo una vez donde tuve un sueño recurrente tan confuso que al despertarme en la vida real tuve que morderme un dedo para confirmar que todavía no seguía soñando (debí parecer un completo pelotudo ese instante).

¿Existe algún modo de comprobar que se está soñando para así romper el bucle?

Existen muchos métodos para lograr esto como: encontrar las irregularidades/incoherencias, dar un ligero salto (si estas soñando, deberías flotar por unos segundos), producir intencionalmente algo de dolor en nosotros (de ahí la famosa frase: “Pellízcame para comprobar que no estoy soñando”), tocar nuestro brazo para sentir nuestros huesos (si estás soñando no deberías sentirlos), etc.

Sin embargo, muchos de estos métodos son poco efectivos ya que nuestra mente es tan lista que puede burlarlas fácilmente en el sueño en cuestión (incluyendo el dolor). Por ejemplo, en el caso de encontrar alguna incoherencia en el sueño, podría pasar algo así:

Afortunadamente existe un método infalible que siempre funciona. Este método es tan simple como se lo describe:

1) Simplemente encuentra algo que puedas leer, como algún letrero o anuncio (sirve el celular).

2) Aparta la vista de éste por un par de segundos.

3) Vuelve a leer el mismo texto… ¡Verás que SIEMPRE cambia!

De hecho, esto también puede servirte para cualquier tipo de sueño que tengas y, con un poco de suerte y/o práctica, hay la posibilidad de convertirlo en un sueño lúcido (algo de lo que hablaré otro día).

Si bien puedes intentar “despertar” después de darte cuenta que estás soñando, yo aconsejo que simplemente disfrutes tu estancia en el mundo onírico (o sea, el sueño en cuestión).

Y para finalizar, me gustaría sugerir lo siguiente cuando cobres consciencia en tu sueño:

“No intentes CONTROLARLO todo, simplemente ADÁPTATE al sueño en cuestión”

21 thoughts on “Falsos despertares: Los sueños recurrentes

  • Tuve un despertar falso bueno 8 despertares falsos como ya lo avia tenido antes use todas las técnicas para despertarme como saltar peliscarme. Pero aun asi seguia dormido q cuando desperte por fin me costo como una hora saver si en realidad estava despierto de verdad me dolia fuerte la cabesa seguía con mucho sueño q me dormia repentinamemte era como si aun seguia dormido

    • Hola Hugo, entiendo perfectamente a lo que te refieres. Los falsos despertares son muy agotadores, más aun cuando son tan numerosos como en tu caso.
      Mi consejo es que la próxima vez que estés soñando, o SOSPECHES que te encuentres dentro en un sueño, hagas una prueba rápida de lectura:
      – Lee alguna PALABRA en un cartel o en tu celular.
      – Aparta la vista de éste por unos segundos.
      – Vuelve a leer el MISMO texto. Si el texto cambia, así sea una letra, entonces significa que estás soñando.
      Esta pequeña prueba la puedes hacer incluso cuando estás despierto, ya sabes a manera de práctica.
      Por ejemplo yo lo hago generalmente justo antes de salir de mi casa o cuando paso cerca de un cartel, sólo para estar seguro. De este modo me CREO una costumbre y cuando me encuentro en un falso despertar (los cuales parecen ser cada vez más reales y precisos) ahora rápidamente puedo escapar de él realizando esta prueba de lectura.
      Lo bueno de este método es que SIEMPRE funciona a diferencia de los saltos, pellizcos y demás técnicas antiguas que a veces no funcionan.
      Espero la info te sea de utilidad.
      Un saludo!

  • Que bueno encontrar a alguien que le pase lo mismo o algo similiar. La experiencia que mas recuerdo dormia en casa de mis abuelos y me levantaba y caminaba hacia el baño por el pasillo y cuando llegaba a la tecla de la luz esta no prendia. Volvia a despertar (era un sueño pensaba) repetia salia de la cama llegaba a la tecla y nada . Y asi como 5 veces hasta que ME MORDI UN BRAZO para comprobar si seguia dormido o no. La verdad que eso me ha pasado muy pocas veces estoy leyendo un poco por el tema de la paralisis del sueño que la verdad me tiene mal me esta pasando bastante seguido como 1 o 2 veces por mes y ya es un disgusto a la hora de dormir

    • Hola Mauro,

      Efectivamente esos sueños recurrentes son muy molestos y lo dejan a uno bastante confundido. Precisamente tuve uno así hace aproximadamente dos días. Lo que suelo hacer generalmente para estar seguro de si estoy despierto o si sigo soñando es LEER cualquier cosa que tenga en frente, apartar la vista y luego volver a leer el mismo texto. Si las letras cambian, entonces estoy seguro de que estoy soñando y puedo despertarme cuando yo quiera.

      Ahora en cuanto a lo de la “parálisis del sueño” te informo que eso es algo DIFERENTE a los “falsos despertares” (probablemente escriba un artículo al respecto más adelante). No estoy seguro de si éste será tu caso, pero de todos modos te informo al respecto: en la páralisis de sueño uno despierta de verdad pero el cuerpo está completamente PARALIZADO por un tiempo que dura desde un par de segundos hasta varios minutos en el peor de los casos.

      Lo “feo” de la parálisis de sueño es que, nuestro cuerpo al encontrarse bastante vulnerable, el cerebro nos engaña y convierte cualquier sombra o figura extraña en la habitación en una CRIATURA PERTURBADORA que nos puede parecer bastante real y aterradora. Por lo general dicha criatura simplemente se queda quieta observándonos y sin decir o hacer nada, pero eso es más que suficiente para matarnos del susto por un breve lapso.

      OJO: No debe confundirse “parálisis de sueño” con una pesadilla ordinaria donde no podamos hablar. La parálisis de sueño ocurre cuando uno está realmente despierto, mientras que una pesadilla ordinaria es simplemente un mal sueño aterrador.

      Bueno, lo primero que uno debe saber de esto es que es la parálisis de sueño es completamente NATURAL aunque bastante desagradable. Digamos que sería algo así como “morderse la lengua” ya que nuestro cerebro paraliza nuestro cuerpo cuando dormimos profundamente para impedir que nos lastimemos mientras soñamos.

      En teoría la parálisis termina en el instante en el que despertamos, pero a veces esto no ocurre de forma inmediata y nos ocasiona dicha experiencia aterradora conocida como “parálisis de sueño”. Como dije antes, esto es una falla de nuestro cerebro y tratará de solucionarla en poco tiempo, de modo que simplemente tenemos que calmarnos en dichas situaciones y esperar a que la movilidad regrese a nuestro cuerpo (cosa que ocurrirá… te lo garantizo).

      Ahora bien, si ése no era tu caso o si simplemente quieres evitar tener sueños recurrentes y/o pesadillas te aconsejo lo siguiente:
      – No consumas alimentos pesados ni fritos en la hora de la cena. Lo ideal sería consumir algo ligero como un té acompañado de pan integral.
      – Espera como MÍNIMO dos horas después de cenar para irte a dormir.
      – No uses la computadora ni el celular o tablet antes de irte a dormir. Trata de leer algún libro o simplemente intenta estar unos 30 minutos en completo silencio en tu habitación sin ningún aparato electrónico encendido, salvo quizás la radio.
      – No te eches a dormir muy tarde. Aunque no lo creas dormirte a las 9 o 10 pm es mucho mejor y beneficioso para tu cuerpo que echarte a dormir a las 3 am, incluso si después duermes 8 horas seguidas. Compruébalo por tí mismo!
      – Trata de dormir de costado en tu lado izquierdo.
      – Si practicas algún tipo de meditación u oración antes de dormir, también es de mucha ayuda. La idea es que te eches a dormir sin tener ninguna preocupación o problema vigente en tu cabeza, ya que ese tipo de pensamientos contribuyen a crear pesadillas y sueños recurrentes confusos.

      Sigue estos consejos y verás que tus problemas de sueños disminuirán rotundamente.

      Saludos!

      • Tal cual estuve leyendo unos cuantos articulos y vi que la paralisis se da porque el cerebro en el primer estado de sueño “desconecta” los musculos para que uno no copie movimientos que realiza en sueños y se mueva de igual manera dormido. Solo que a veces esto falla ( por el estres, mala postura, mala alimentacion etc) y la mente despierta podiendo percibir todo en la habitacion pero sin poder moverte. Es realmente desesperante el consejo de relajarse creo que debe ser el mas dificil de todos yo por suerte nunca me paso de ver algo en la habitacion es decir alguna sombra o criatura pero es como que tengo la necesidad de despertar y no se puede. Hoy dormi bien y no me paso nada pero la expreiencia de ayer fue que despierto sin poder moverme y estaba mi bebe de un año y medio dormida al lado mio y yo la estaba viendo y sentia o al menos intentaba darle palmaditas en un hombro para despertarla y que asi llore y me despierte a mi (ese era mi plan) todo esto en vano porque no solo no me estaba moviendo realmente sino que se repetia como una sensacion extraña que venia desde la puerta y me “asustaba” o algo asi pero no tenia forma de nada.. no se bastante extraño.
        Ya comence a cenar mas liviano y el proximo mes empiezo con actividad fisica 3 veces por semana, tambien tengo pensado cambiar de almohadas ya que me estan resultando bastante incomodas y vamos a ver si con esto cambia un poco , al menos la frecuencia de veces que me sucede.
        Muchas gracias por los consejos y respuesta espero esa entrada sobre este tema
        Un saludo

  • Crei que me estaba volviendo loca, sufro esto desde muy pequeña, he intentado cualquier tipo de metodo,ya que son continuos, me levanto varias veces, pero no funciona sólo me queda vivir el sueno y esperar levantarme en la realidad,pero cabe mencionar que quedo agotada y angustiadisima he llegado a sentir a veces en loa sueños que se me va la respiracion y que me ahogo o me pongo a leer cosas en mi celular o intento marcarle alguien y decir lo que siento en mi sueno pero no entran las llamadas, eso es obvio. Entonces creo que mi cerebro ya domino todas las técnicas y me hace sentir que estoy en la realidad.

    • Hola Alejandra,

      Los sueños recurrentes pueden ser muy confusos y si ocurren con frecuencia pues por lo general suelen estar relacionados con el estrés. También es posible que desde pequeña hayas adoptado una serie de malos hábitos antes de dormir, de modo que sería bueno que pusieras en práctica algunos de los consejos que ya han sido mencionados en comentarios anteriores como:
      – No consumir alimentos pesados ni fritos en la hora de la cena.
      – No usar la computadora o el smartphone antes de irte a dormir (deja al menos un lapso de una hora).
      – Leer algún libro para conciliar mejor el sueño (siempre y cuando no sea desde la computadora).
      – Y asegúrate de contar con una buena almohada y un buen colchón. Recuerda que la energía que usarás al día siguiente dependerá de la calidad de tu descanso de la noche anterior, por lo que es buena idea INVERTIR en un buen lugar de descanso.

      Finalmente también hacer incapié en el método infalible para saber si estás dentro de un sueño o no:
      – Intenta leer algo (una sola letra o número es más que suficiente)
      – Aparta la vista por un par de segundos
      – Vuelve a mirar el mismo texto… VERÁS QUE SIEMPRE CAMBIA!

      Este método JAMÁS FALLA por una sencilla razón: a diferencia del mundo real, el mundo de los sueños es completamente INESTABLE. Esto quiere decir que las personas, escenarios, situaciones y emociones que experimentamos en un sueño pueden cambiar rotúndamente de un instante a otro sin que nos demos cuenta. Por ello lo mejor es siempre realizar la prueba de consistencia con un TEXTO, ya que es mucho más fácil de memorizar que un rostro o escenario.

      Lo bueno de este método es que puedes ponerlo en práctica en la vida real en cualquier momento. De hecho esto sería lo más aconsejable ya que de esta forma el cerebro creará un HÁBITO para realizar esta verificación con frecuencia (aunque tomará tiempo lograr esto).

      Espero que esta información te sea de ayuda.
      Un saludo!

  • Me acaba de pasar hace unas horas, me dormi tipo 5:45 y me desperté de la “pesadilla” a las 7, inmediatamente le conté a mi novia, y después busque info, el sueño fue asi:Estaba acostado en mi habitación, estaba la ventana abierta y se notaba que estaba nublado, pero muy nublado, y a los segundos notaba algo raro y me di cuenta que era un sueño (no se como) automáticamente empeze a alterarme y moverme trataba de despertarme como sea, en cierto momento logre moverme y acercarme a la puerta y ver a mi hermana mayor, pero ella estaba pasando por la puerta de mi pieza, quise gritarle pero no pude, ¿Porque en cierto momentos del sueño me movía y en otro no podía? Finalmente pude despertarme al 4to intento,recordaba que un momento me vi a mi mismo durmiendo en exactamente la misma posición y desperté en la misma.
    Saludos.

    • Hola Ramiro,

      Precisamente uno se encuentra más lúcido en los sueños que tenemos entre las 5 y 7 am, ésto asumiendo que hayas dormido antes unas 3-4 horas y hayas estado despierto por al menos 15 minutos (por ej. dormir desde la medianoche hasta las 4 am, luego estar despierto 1 hora y posteriormente volverse a dormir a las 5 am). Claro que ésto no es necesario para estar lúcido en un sueño ya que a veces ocurren simplemente por, digamos, “suerte”.

      En cualquier caso cuando se está lúcido (es decir que en el sueño cobras consciencia de que estás soñando) puedes experimentar cosas como las que describes: hay ratos donde no te puedes mover en el sueño precisamente porque de algun modo también estás consciente de que tu cuerpo real está inmóvil durmiendo en tu cama. Por lo general uno logra despertarse de este tipo de sueños cuando se experimenta alguna sensación INTENSA, como el miedo por ejemplo, pero también se puede despertar con un poco de voluntad.

      Sin embargo no tienes de qué preocuparte. Sólo tuviste un mal sueño o pesadilla común 🙂

      Si por alguna razón experimentas pesadillas de forma frecuente (digamos varios días consecutivos), entonces probablemente estás adoptando malos hábitos al dormite que provocan dichas pesadillas. En ese caso puedes revisar los anteriores comentarios donde sugiero un par de acciones para evitarlas, así como también puedes buscar más info detallada en la web.

      Un saludo!

  • Hola! a mi me ha pasado varias veces y tengo múltiples despertares en un mismo sueño. Aunque yo me doy cuenta al segundo que sigo soñando más que nada por el gran esfuerzo que me lleva levantarme. Es como si sufriera al levantarme. Hay veces que siento que todo mi cuerpo esta realizando acciones pero mis ojos siguen en “posición horizontal” por decirlo de alguna forma. Como que no puedo controlar hacia dónde mirar. La última vez fue horrible porque fueron reiteradas veces y empezaban a haber cosas muy extrañas en mi habitación. Tuve muchísimos despertares. Básicamente todo el tiempo que estuve dormida. Entré en un pánico increíble que sentía que me deformaba el cuerpo. Traté de gritar y allí me di cuenta que había entrado a demás en una parálisis de sueño. Grite con toda la desesperación. Me desperté de verdad cuando me quise ahorcar a mi misma.
    Siempre me ha pasado cuando me acuesto a dormir siesta y luego tengo q seguir trabajando.
    Me causan mucha desesperación y despierto muy angustiada. Por eso estoy aquí buscando ayuda. Asi que bueno veré con tu método, aunque en los sueños ya soy conciente de que estoy durmiendo.
    Desde ya, saludos!

    • Hola Lauri,

      Una pena tu caso, pero por lo que me comentas parece que dos cosas contribuyen a que tengas dichos sueños en tus siestas: echarte a descansar después de comer + estrés por el trabajo.

      Cuando ingerimos alimentos pesados y luego nos echamos a dormir, es casi seguro que tendremos pesadillas y sueños desagradables. Por ello es aconsejable esperar como mínimo 2 horas después de comer para luego echarse a dormir o descansar. En el caso del almuerzo, podrías intentar descansar sentada en algún sillón cómodo (aunque lastimosamente no siempre se tiene ese lujo en el trabajo), de tal modo que evites acostarte con el estómago lleno. Otra opción sería reducir el tiempo de la siesta a solamente 15 minutos, pero igualmente evitando estar acostado.

      En cuanto al estrés, te comento que ésto también contribuye con la aparición de sueños recurrentes (y de los desagradables). Al menos así fue en mi caso y tuve que solucionarlo realizando caminatas nocturnas después del trabajo, para así despejar mi mente antes de dormir.

      Espero que alguno de estos consejos te ayude.

      Un saludo!

  • hola, estaba muy preocupada y me puse a investigar sobre lo que me estaba pasando, es realmente incomodo, pensé que era a la única que le pasaba de estos falsos despertares, con el paso de los años estos sueños recurrentes, aumentan en un mismo sueño, como ya me habían ocurrido antes lo que yo hacia era encontrar cosas fuera de lugar o personas que no deberían estar allí. Al leer esta pagina me da un poco de alivio y si me vuelve a pasar haré lo de la lectura; y tomara el consejo de no acostarme con preocupaciones. Muchas gracias

    • Hola Patricia,

      Me alegro que el post te haya ayudado un poco. Si buscas algunos consejos para reducir la incidencia de este tipo de sueños, te sugiero revisar los anteriores comentarios ya que en varios he dejado tips que quizás podrías intentar.

      Un saludo!

  • Cuando tenía 6 o 7 años me pasaba que podía sentir cunado iba a soñar, me metía a la cama y me disponía a dormir, normalmente no pasaba nada, pero de vez en cuando sentía que todo se movía acompañado de esos colores que ves cuando cierras los ojos mezclándose uno con otro. De repente empezaba el sueño. Yo no controlaba al 100%, era como jugar GTA. Podía hacer lo que quisiera, pero a la vez no.
    Recuerdo un día sentir la sensación de que iba a empezar el sueño, pero lo raro es que tenía los ojos abiertos y estaba sentado a un lado de mi hermano viendo la tele. Cuando comenzó el sueño, aparecí en mi cuarto parado en la noche. Yo me quede como de “¿qué pasa, que pedo…?” yo sabía y sentía que seguía sentado, pero lo que veían mis ojos no coincidía con nada. Era consciente de que estaba soñando así que me dirigí a la sala donde estábamos viendo la tele, y solo vi la tele encendida con estática. De repente todo lo que veía se fundió gradualmente como por un efecto de cámara con lo que sentía y veía hasta estar sentado otra vez donde originalmente comenzó todo. Me sentía confundido con lo que había pasado y le pregunte a mi hermano como me había visto, y él me respondió que normal, callado y viendo la tele.
    Yo estaba niño y pensé que a lo mejor a eso se referían cuando dicen “soñar despierto” (frase que se usa para decir que estabas divagando en tu cabeza, o pensando) pero yo la tome literal. así que ahí lo deje.
    Pasó el tiempo y fui perdiendo esa habilidad, varios años después comencé a abrir los ojos mientras dormía (involuntariamente claro) y lo que estaba enfrente de mis ojos en mi cabeza tomaba otras formas, por ejemplo un cuadro se volvía una ventana o las arrugas de las cobijas en alguna montaña. Y el sueño que estuviera tenido tenía que ver con eso, así hasta que mis ojos me ardían y me daba cuenta de que la nube que veía era solo una camisa colgada en una silla. Siempre intentaba recordar que soñaba pero todo se volvía más y más borroso hasta que desaparecía.
    Hace unos días me paso eso que dicen “falso despertar”. Abrí los ojos, vi el reloj y pasaban de 4am pero ya no tenía sueño así que me levante por mi Tablet , camine y de repente aparecí en mi cama. Me saque de onda y me pare otra vez y PUM!! Otra vez en la cama, me volví a parar prendí la luz y PUM otra vez en las cobijas. Me comencé a asustar así que le dije a mi hermano lo que estaba pasando, pero pensé… “espera mi hermano ni siquiera vive aquí está a kilómetros de distancia” y PUM!!! Otra vez en la cama. Me intente tranquilizar y en eso entro mi mama y le dije lo que pasaba, y me dijo que era normal y me tranquilizo, pero no tenía sentido, yo estoy aquí solo, no estoy en casa ,estoy en la universidad, y PUM! otra vez estaba acostado. y así muchas pero muchísimas veces. Estaba desesperado y confundido y pensé ” ALV ya no lo voy a hacer, intentare dormir.” Estaba demasiado asustado para lograrlo pero a la vez era muy aburrido y lo intentaba de vez en cuando pero era el mismo resultado. Pensé que me había vuelto loco. Todo era infinito, no acababa nunca.
    Claro que pensaba que todo era un sueño, porque era lo único que tenía sentido, pero no entendía como era posible que estando tan consiente y asustado por lo que estaba viviendo no había despertado aun. Lo había intentado todo, causarme dolor, gritar, moverme a lo loco, correr, dejar de respirar. Pero siempre volvía a la cama en la misma posición una y otra vez, comencé a llorar y me puse en posición fetal y PUM!!! La misma posición de todas las veces otra vez, me quede viendo al techo un rato, parpadee y sentí los ojos súper secos y sentí ganas de dormir otra vez, me pare y camine por la Tablet y vi que eran pasadas las 6am, tenía mucho sueño pero no quería volver a la cama, Después de meditar si ya había despertado real me cayó el 20 , por que supe que a pesar de estar súper cansado me sentía como más fresco, no sé cómo describirlo , sentía un alivio y aun no habia regresado. La noche siguiente ya no quería ir a la cama. Ahora le tengo pavor al infinito, lo odio y me asusta. Esa madre me traumo bien duro. De las peores pesadillas de mi vida.
    Lo curioso es que le conté a mi hermano del día que “soñé despierto” pero él no lo recuerda. Así que me llego una teoría, tal vez nunca paso, tal vez era otro despertar falso. Tal vez todas las veces que yo sabía que iba a soñar en realidad ya eran un sueño, y si eso es cierto entonces puede que algunos recuerdos que tengo nunca pasaron.
    Todo esto me hace dudas, nos han dicho que nuestro cerebro toma la información que le dan nuestros sentidos para que podamos relacionarnos con nuestro entorno, pero también es capaz de hacernos sentir cosas que no existen, de ejemplo nuestros sueños. Eso me hace pensar que somos puras reacciones y que en verdad no tenemos control sobre nada de nosotros. Quien nos asegura que lo que ves tu es lo mismo que veo yo. Solo reaccionamos a lo que sentimos y en nuestra cabeza todo tiene sentido, al igual que los locos que vemos en las calles solo reaccionamos a lo que estimula a nuestros cerebros. Quizás en su mundo tú seas el loco por no protegerte de los rayos gama que disparados por lo grtdvdetos, y en ese caso quien te asegura que tú no eres el loco.
    por ejemplo ahora que leo todo esto, me tranquiliza saber que es más normal de lo que creí y que existe gente a la que le puedo contar esto, que no me tiraran de loco y pensaran que estoy inventando todo solo para parecer más interesante.
    Pero me hace ruido que todos digamos “MI CEREBRO aprendió nuestros tests de realidad y me lo pone más difícil”. Hablamos del el como si fuera ajeno a nuestra voluntad, como si fuera una pertenencia y no como un YO, una parte de nosotros, así como el corazón, los ojos o las uñas. Un cuerpo sin uña sigue funcionado, sin pie, sin brazo, sin ojos, incluso sin un corazón o un cerebro, pero dejaría de ser cociente del si le quitas la última, entonces creo yo que es ahí, en el cerebro donde estamos, nosotros seriamos la conciencia, pero de ser así dependeriamos de las conexiones, procesos neuronales y todas las funciones de un cerebro programadas de una forma especial para existir. Pero de todas formas siento que yo no ordene esa mega pesadilla, y tú me dirás que fue el inconsciente, y si, pero ¿quién controla en inconsciente entonces? una buena respuesta seria la experiencia de tus antepasados que determinaron cierto tipo de comportamiento para asegurar la supervivencia, el desagrado por la putrefacción para evitar que nos la comamos, el miedo que se siente al pararse en precipicios, entre otras. Y eso me llevaría a lo mismo, yo no tengo control de nada, soy pura reacción predefinida y definida por la situación. El inconsciente obedece a la experiencia de mis antepasados y mi conciencia obedece a mi entorno. Y si eso es verdad entonces donde estoy yo. Que soy, y lo único irónicamente que tiene sentido es que “EL YO” no existe, solo es un sueño más, así como los colores, los olores y los sonidos, la percepción del yo también es una ilusión. Lo cual lo único que me deja por entender es que no existe “EL YO”, solo hay “EL TODO”. Nadie de nosotros existe, por lo menos no individualmente, no hay separación, solo patrones, solo somos una sección de algo infinito organizado de una forma que causa la ilusión de individualidad. Y ahora que lo pienso eso suena bastante hippie, como que entonces mi miedo y ansiedad por el infinito es más acertadamente y en realidad de lo que estoy hecho.
    Todo eso me causa más y más dudas, y parece no tener fin, es infinito. Como si aún siguiera en la pesadilla. Pero sé que no es así, porque yo no soy capaz de imaginar todo esto.

    nota: perdón si soné a que los quería convertir a alguna secta o religión loca. Solo fue un razonamiento inspirado por ese sueño tan loco que hemos tenido.

    • Hola Ferco,

      Un gusto tener aquí tu profundo pensamiento sobre los sueños y la vida que decidiste compartir con nosotros. Personalmente yo comparto muchas de las cosas que mencionaste, pero difiero en algunas pocas:

      – El YO sí existe, al igual que el TODO. De hecho, diría que ambos son caras de la misma moneda. “Todo es uno y uno es todo” –frase comúnmente usada en “Fullmetal Alchemist”.

      El que sea una ilusión o no la responsable de “simular” la individualidad de las personas, es algo irrelevante. Podríamos estar en la Matrix y eso no cambiaría nuestra “realidad”.

      Cuando estamos en el “mundo real” usualmente no dudamos de nuestra individualidad ni de tantas otras cosas que pueden catalogarse como absurdas o simplemente improbables. No es sino en los sueños cuando todo esto cambia: comenzamos a poner en duda absolutamente TODO, mientras que la lógica y la razón parecen volverse en contra nuestra.

      ¿Hay algún motivo o razón para esto? ¿Los sueños tienen algún propósito?

      No lo sé y son muchas las ideas y teorías que existen al respecto, aunque también podría ser que simplemente no haya ninguna (¿acaso todo en este mundo debe tener una razón de ser?).
      Yo lo veo como algo que puede aportar un sano entretenimiento a nuestras vidas, además de que los malos sueños pueden indicarnos malos hábitos que estamos cometiendo en nuestro diario vivir (físicos y/o mentales). Por supuesto, cuando la cosas comienzan a tornarse serias, como parálisis de sueño muy frecuentes, es convienente buscar ayuda profesional.

      En fin, para finalizar te recomiendo mirar las siguientes películas en tu tiempo libre, las cuales son muy buenas, ya que tocan varios puntos que has mencionado:

      “LAS AVENTURAS DE MARK TWAIN”

      (Aquí una escena de la película)

      “DESPERTANDO A LA VIDA” – “WALKING LIFE”

      Un saludo!

  • Hola, a mi me pasa esto casi todas las mañanas, al principio me asustaba mucho por que ya no sabía si soñaba o ya había despertado, yo la única forma que encontré para esto fue poner una alarma, así si, si me doy cuenta que estoy soñando y si quiero despertar sólo espero a que suene y despierto totalmente. Esto me asusta mucho por que aunque son sueños se sienten y se ven reales y como dices aunque hay cosas fuera de lo común no lo notas hasta que en verdad despiertas, y en cuanto sabes que estás soñando entra la desesperación por que sigues despertando pero en otros sueños!!!! Esto es algo muy feo pero gracias a que existen las alarmas puedo escapar fácilmente.

    • Hola Karen,

      Curiosamente yo hago lo mismo: siempre programo una alarma “extra” para las 3 ó 4 am, usualmente cuatro horas después de haberme dormido. De esta forma me aseguro de despertar de mis primeros sueños, permanezco despierto un tiempo breve y luego sigo durmiendo hasta la hora “real” de despertarme.

      Puedo dar fe que es un método bastante práctico y efectivo.

      Saludos!

  • A mi me pasa frecuentemente, lo último fue mu aterrador por que tuve el bucle y me vi a mi mismo hechado y una sombra muy oscura observándose desde la ventana.

    • Hola Pavel,

      Lo de la sombra me ha pasado varias veces. Una vez la sombra estaba sentada en una silla de mi habitación y en otra ocasión estaba de pie mirándome y aparentemente anotando cosas en una hoja de papel. Pese a lo tenebrosas que puedan parecernos, en realidad descubrí que las sombras no hacen nada malo.

      Es más una vez una sombra me AYUDÓ a despertarme de un sueño recurrente muy confuso al estrecharme la mano (sentí un escalofrío tremendo que recorrió todo mi cuerpo ese instante, pero logró despertarme cosa que era lo que quería). De hecho una vez al despertarme me di cuenta que la sombra tenía exactamente mi silueta, con lo cual llegué a la conclusión de que las sombras son aspectos de nosotros mismos que no vemos tan a menudo.

      Saludos!

  • A mi me pasa cada vez que voy a casa de mi chico a dormir, todo pasa en su habitación, cuando quiero creer que estoy despierta no lo estoy y aparacezco en la misma posicion, algunos sueños los recuerdo muy bien en cambio otros no me acuerdo de nada.. Me acuerdo que en uno de mis sueños empezaba a gritar el nombre de mi chico como loca pidiendole ayuda,en otra le pedía a mi hermana que me llamara al móvil porque asi oiría el sonido y me levantaria, en algunos sueños era consciente de que estaba soñando en otros no, hasta que algo no me cuadraba como por ejemplo abrir la ventana y ver un perro de raza doberman mirandome y gente corriendo como si hubiera un bombardeo y yo pensar…( pero si la ventana del cuarto de mi chico no da a la calle si no que como son urbanizaciones cerradas dan como a un pequeño recinto) es ahi cuando me doy cuenta de que estoy soñando. Es horrible…

    • Hola Daniela,
      Ese tipo de sueños puede deberse a muchas cosas, por ejemplo: cenar muy tarde, un pésimo estado del colchón donde duermes, estrés, entre otros.
      Mi sugerencia es que consumas alimentos livianos para cenar, como té y galletas, dejes que pasen al menos 3 horas para irte a dormir después de cenar, realices actividades relajantes como la lectura de un libro antes de dormir y finalmente consigas un buen colchón para reposar.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *