Análisis de Jojo’s Bizarre Adventure

Seguramente has oído hablar del anime llamado “Jojo’s Bizarre Adventure”, además de las interminables parodias que hay en youtube. Es por ello que la semana pasada decidí ver esta serie, de modo que ahora ya puedo dar una opinión al respecto para los interesandos en el tema.

Jojos_Bizarre_Adventure_logo


¿Pero de qué trata Jojo’s Bizarre Adventure?

Básicamente la historia trata de las desventuras de la familia Joestar en una serie de eventos que comienzan con el hallazgo de una misteriosa máscara de piedra.

mascara_piedra

Literalmente la serie podría traducirse como “Las Bizarras Aventuras de Jojo”, usando “bizarro” en el sentido anglosajón de la palabra.

Si bien inicialmente la trama puede parecer de lo más trivial y aburrida, comienza a ponerse interesante a medida que pasan los episodios… y no necesariamente por la historia (al menos al principio). Me refiero a que tiene un estilo único que no he visto en ningún otro anime hasta ahora.

Si quieres tener una idea de cómo es un capítulo de Jojo’s, mira el siguiente video:


Pero si la historia es algo simple, entonces ¿qué rayos tiene de bueno?

Si han leído mi anterior artículo sobre “One Punch Man”, podrán saber con certeza que no es necesario contar con una historia complicada para producir un anime interesante. En el caso de OPM, las peleas épicas y variedad de personajes que aparecían a lo largo de la serie, sumado a su buena animación, dieron como resultado un anime sumamente bueno e interesante.

Jojo’s Bizarre Adventure también maneja esto muy bien, pero de una forma completamente diferente a OPM y con un estilo muy peculiar. Es algo un tanto dificil de explicar (si viste el anterior video, probablemente ya tienes una idea de a qué me refiero), pero haré lo posible por describir todos los puntos fuertes que logré percibir de la serie.


PAREN TODO! Acabo de ver unas imágenes de esta serie que son muy “raras” (cof cof “trolazos everywhere” cof cof)

Bueno, quería llegar a eso en algún momento ya que precisamente ese detalle fue lo que me impidió ver Jojo’s el año pasado.

¿Qué tipo de imágenes? -se preguntarán algunos pocos.

Les mostraré:

pose_de_trolazo_jojo

joseph-joestar_trava

opening_hombres_pilar_1

 

– Mmm… la última imagen no está mal. De hecho, parecen enemigos muy poderosos y masculinos!

¿En serio? Vamos a alejar un poco más la cámara para que los veas de nuevo…

 

opening_hombres_pilar_2

– Pero qué caraj..!

 

Bueno, en este punto cualquier hombre cuerdo y heterosexual pensaría lo siguiente al respecto:

creo_otro_anime_homosexuales

Pues adivina qué… eso es COMPLETAMENTE ERRÓNEO!

Precisamente este tipo de imágenes, que efectivamente pertenecen tanto al manga como al anime, hizo que Jojo’s se ganara una mala fama entre aquellos que no lo han visto, ya que actualmente existe un sin fin de animes con personajes “afeminados” (incluyendo animes shonens populares como DBZ, Naruto y One Piece) y se podría llegar a pensar que Jojo’s está dentro de esta lista.

Es por ello que las personas se espantan al ver dichas imágenes de la serie, pues todo esto fácilmente podría traducir Jojo’s como un anime de “hombres musculosos con poses raras”, lo cual no es nada atractivo para el público general en occidente.


¿Entonces por qué sólo aparecen hombres musculosos?

La mayoría de los personajes de los primeros arcos son musculosos porque la obra en sí es bastante vieja (1987). En esa época sacar personajes fuertes y musculosos estaba de moda, quizás el mejor ejemplo de ello sea Dragon Ball Z ya que inició cerca del mismo año (1989).

goku

Y en cuanto al tema de las poses de los personajes, pues es casi el mismo caso, puesto que dicho elemento ya ha sido empleado en el pasado por otras series (como en las “Fuerzas Especiales Ginyu” de Dragon Ball Z)

recoome_posando

Ginyu_force_by_wafia

Sin embargo en Jojo’s este elemento es algo sumamente curioso y único. Personalmente nunca pensé que algo así podría ser tan bien usado para condimentar una serie anime.

No fue hasta que empecé a ver Jojo’s que descubrí que un elemento tan trivial y ridículo como las “poses” podría dar un toque tan interesante a una serie si se lo hacía correctamente.

cars-pillar_men-pose

zeppeli_pose

do-do-do-do-do

De este modo Jojo’s Bizarre Adventure logró quitar la etiqueta “ridículo” al factor de las poses y la convirtió en algo simplemente genial.

Gracias a ello numerosos memes y materiales muy creativos han ido apareciendo en la web a manera de homenaje durante los últimos años.

tom

Literally_me_stand

 


Análisis

Bien, ahora voy a proceder a describir detalladamente cada factor relevante que he logrado rescatar de Jojo’s Bizarre Adventure para justificar el por qué creo que es un anime que vale la pena ver.


1) Protagonistas diferentes

jonathan joseph jotaro

Quizás esto es una de las mejores cosas que se pueda pedir hoy en día en un anime, ya que la idea de tener que soportar al mismo protagonista, o grupo de protagonistas, una y otra vez dentro de la serie, películas y OVAS me parece algo demasiado explotado y aburrido (está por demás dar ejemplos).

Es por ello que me agradó la idea de que en Jojo’s Bizarre Adventure cada temporada o arco esté enfocado en distintos protagonistas, lo cual es algo interesante y a la vez un reto tanto para el autor de la serie como para el público.

¿Los nuevos personajes serán tan carismáticos como los anteriores?

Sin hacer spoilers les diré que en mi opinión todos y cada uno de ellos son bastante aceptables y con personalidades diferentes, de modo que en el transcurso de la serie no tendrás que preocuparte por este factor.

jojoeyesofheaventgs

También cabe mencionar que el personaje central siempre es un descendiente de la familia Joestar, de modo que la época de cada aventura está ambientada en un año diferente (1880, 1938, 1989, etc).


2) Años y lugares diferentes

Por si fuera poco los lugares siempre están cambiando, de modo que cada aventura se desarrolla en un país diferente (Japón, Estados Unidos, India, Egipto, etc) brindándonos nuevos paisajes y panoramas en el escenario.

mapa

Con decir que me fascinó el tema de vincular la máscara de piedra con la cultura Azteca, lo cual puede apreciarse en su ending:


3) Una calidad de animación extraordinaria

Cuando pensé que ya había visto la cúspide de la animación japoneza en series como “One Punch Man” y películas como “Berserk” o “Redline”, me entero que Jojo’s Bizarre Adventure cuenta desde el 2012 con una calidad de animación que dejaría perplejo a cualquiera.

Mira el siguiente video para comprobarlo (asegúrate que la calidad esté configurada en 720 HD):


4) Batallas al estilo “MacGyver”

Porque a diferencia de muchos otros animes, las batallas no se centran en la fuerza bruta o poderes ocultos que aparecen a última hora (conocido popularmente como “power up”) y que hacen vencedor al protagonista en la hora de la verdad por arte de magia.

Irónicamente en Jojo’s Bizarre Adventure las batallas se centran en el ingenio e inteligencia de los personajes involucrados, de modo que el más listo y astuto será el vencedor, independientemente de sus habilidades.

Esto permite que la serie goze de muchos problemas interesantes y circunstancias impredecibles, las cuales te harán preguntarte: “¿Cómo saldrá Jojo de ésta?”.

No sería una exageración decir que los protagonistas deberán convertirse en auténticos MacGyvers para poder derrotar a sus oponentes, por muy intimidantes u omnipotentes que éstos puedan parecer.

dio_mascara

cars_perfecto


5) Estilos muy peculiares

 

  • LAS POSES DE LOS PERSONAJES

caesar_y_joseph


  • PALABRERÍAS Y REDUNDANCIAS

En cada episodio SIEMPRE hay un personaje narrando o explicando lo que sucede en el mismo, incluyendo redundancias y cosas obvias para el espectador.

zeppeli_explicando

Por si fuera poco algunos personajes sobreactúan en algunas escenas con gritos y diálogos innecesarios, lo cual puede ser algo desagradable para muchos e incluso podrían hacerte abandonar la serie.

Necesitarás mucha paciencia para ver dichas escenas (si no estás acostumbrado), aunque una vez hayas terminado el primer arco (menos de 10 episodios) comprenderás que eso forma parte de su estilo y podrás continuar viendo la serie sin problemas.

jojos_obvio

Me atrevería a decir que es algo similar a Family Guy (Padre de Familia en español), ya que cuenta con escenas completamente vacías e innecesarias, pero que curiosamente dan un toque especial a la serie que hace resaltar su estilo de humor negro y absurdo.


6) Evolución de técnicas

Este elemento me encantó de la serie, ya que si bien comienza con algo relativamente simple como el uso de un arte marcial conocido como Hamon, las ténicas y habilidades de los protagonistas van siendo cada vez más creativas en cada arco hasta llegar a los poderosos Stands.

LuckPluckSwordJoseph_using_Ripple  attack


7) Cantidad de episodios relativamente cortos

Si quieres comenzar a ver la serie, este es el orden en el que debes verlo:

  1. Jojo’s Bizarre Adventure – The Animation (2012): consta de 26 episodios en total (incluye los dos primeros arcos).
  2. Jojo’s Bizarre Adventure – Stardust Cruzaders I: consta de 24 episodios.
  3. Jojo’s Bizarre Adventure – Stardust Cruzaders II: consta de 24 episodios.
  4. Jojo’s Bizarre Adventure – Diamond is unbreakable: consta de 39 episodios.

Te sorprenderá ver lo distinto e interesante que se pone cada arco respecto al anterior.

Yo pude conseguirme los episodios de [esta página].


Si hasta este punto todavía dudas de si vale la pena ver Jojo’s Bizarre Adventure, pues entonces mira el siguiente opening de Stardust Cruzaders para que veas lo que vas a perderte (míralo en HD):

Si este opening no logra convencerte, entonces nada lo hará.


Conclusión

«Es claro que Jojo’s Bizarre Adventure no es el mejor anime de la historia, ni tampoco un “Berserk”, pero definitivamente tiene un estilo ÚNICO que vale la pena ver»

jojo_simpson

Y esto es algo que no podrás descubrirlo viendo solamente un par de episodios, es más ni siquiera viendo un arco completo. Yo recomiendo ver hasta Stardust Cruzaders y sólo entonces sabrás si ha valido la pena ver o no este peculiar anime, así como seguirlo en sus nuevos arcos.


Bueno, ya no tengo nada más que añadir. Si has llegado hasta este párrafo, te agradesco por tu tiempo en haber leido este humilde artículo.

Conmigo será hasta la próxima…

literally_me_jojo_continued

Artículos Relacionados

Análisis de One Punch Man Hoy a hablar sobre "One Punch Man" (OPM), el cual es un anime que se hizo muy popular en poco tiempo. Debo decir que es uno de los mejores animes que ...
Psyduck de Misty yo te banco El Psyduck de Misty formó parte de mi infancia y es mi pokemon preferido hasta el día de hoy. A riesgo de sonar infantil decidí hacer un pequeño homen...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *