Análisis de One Punch Man

Hoy a hablar sobre “One Punch Man” (OPM), el cual es un anime que se hizo muy popular en poco tiempo. Debo decir que es uno de los mejores animes que he visto en los últimos años.

Si bien la serie finalizó el año pasado, pues recién me di tiempo para crearle el post que se merece.

One Punch Man

Antes de ponerme a “analizar” la serie, primero voy a contar un poco mi experiencia para los que no la han visto aun.


¿Pero de qué trata “One Punch Man”?

Como su nombre lo indica, la serie se trata sobre un tipo llamado Saitama que básicamente puede derrotar a cualquier enemigo de un solo golpe.

Saitama-Funny

Sí, sí…. el concepto parece algo SUMAMENTE ridículo y aburrido. “¡Estos japoneses ya no saben qué más inventar!” -eso fue lo primero que pensé cuando leí la sinopsis de la serie.

Pero como no dejaba de ver comentarios en internet tipo: “Saitama esto, Saitama lo otro”, pues decidí verme un par de episodios para ver si todos exageraban o no.

Al ver el 1er episodio seguí firme en mi idea de que la serie me iba a resultar aburrida y que no llegaría a ver tres capítulos… me di cuenta de mi GRAVE error cuando llegué a ver el 2do episodio.

tormenta_de_facha

Fue así que, sin darme cuenta, llegué a verme TODOS los capítulos de OPM que habían salido hasta la fecha (en ese momento sólo habían salido 5 capítulos en total).

Por supuesto, me volví inmediatamente un fanático más y seguí viendo de cerca la serie hasta su culminación con el episodio 12 (así es, sólo tiene 12 episodios).


¿Qué ofrece OPM que no tengan las otras series?

Todo se centra en un sólo elemento: el hype.

Es decir, CADA CAPÍTULO ofrece espectaculares escenas de acción con una excelente animación y acompañados de una fantástica banda sonora, todo gracias al estudio de animación MadHouse.

kabuto_amenaza_saitama

golpe_kabuto

Para que tengas una mejor idea, mira sólo los primeros 30 segundos del siguiente video y compruébalo por tí mismo:

Además su opening está muy bien hecho y será muy difícil que desees saltártelo en cada episodio.


A partir de este momento empezaré con mi “Análisis”, lo que podría contener SPOILERS de la serie (aunque no haya mucho que spoilear), de modo que si aun no has visto la serie pues deberías verla, independientemente de tu edad. Yo pude bajarme la serie [desde aquí].


Análisis

Como ya se habrán dado cuenta, la serie simplemente me encantó. Paso a mostrar todos los puntos fuertes que respaldan mi opinión:


1) Protagonista carismático

Son pocas las veces que se logra hacer que un protagonista llegue a simpatizar tan fácilmente sin necesidad de hacerla mujer ni de recurrir a los típicos estereotipos de “personas lindas haciendo cosas lindas”.

saitama_ok_manga

Tampoco tenemos al típico puberto inmaduro que cree ser cool, o el que va perdiendo y descubre un poder oculto en el último momento, ni tampoco es un llorón-emo como Shinji de Evangelion. Y en cuanto a su diseño, pues es super sencillo, no como los típicos rostros clichés con peinados extravagantes.

Dibujar a Saitama es tan fácil como ponerle un rostro a un huevo.

saitama_rostro_huevo

Sin embargo pienso que lo más díficil fue lograr que el protagonista no genere ENVIDIA entre los espectadores, más aun cuando éste es superarchirequetecontra-poderoso como Saitama. Por ejemplo, si hacemos una comparación entre SaitamaSuperman, estoy seguro que el primero te caerá MEJOR mucho más rápido que el hombre de acero.


2) Simplicidad en la historia

Toda la serie se resume en una sola cosa: BATALLAS ÉPICAS… nada más.

rompiendo_espada

Nada de saturar la historia con fanservice cada 2 minutos, ni relleno, ni sentimentalismos baratos ni giros forzados.

Algunas series anime por querer abarcar muchas cosas y temas complejos para así tener la mayor cantidad de público posible, terminan haciendo una ensalada que a nadie termina gustando (cof cof dragon ball super cof cof). Es casi el mismo error de las películas gringas de superhéroes cuando no saben si enfocarse en el público general o en los fans de los cómics.


3) Diseño de personajes

Si bien hay que reconocer que varios personajes tienen diseños ridículos (como el monstruo cangrejo del 1er episodio), existen otros sumamente buenos como Lord Boros.

Boros2

lord_boros

Esto se debe principalmente a que la serie está basada en el manga del talentoso Yusuke Murata, el cual a su vez está basado en el webcómic de ONE (seudónimo del creador).

Si pensaste que la creación original tenía fantásticos diseños y trazados, pues te llevarás una sorpresa al ver que el creador original (One) dibuja así:

webcomic-original-one

Esto nos demuestra que una pequeña idea puede llegar a hacerse grande si comenzamos desde ya a llevarla a cabo, sin importar nuestros defectos o falta de talento para ciertas cosas.


4) Aprovechamiento del tiempo en su máxima expresión

Si tienes poco tiempo para pasarla viendo “dibujitos animados”, como dicen algunas personas, pues One Punch Man es para tí pues sólo consta de 12 episodios (20 minutos cada uno).

A diferencia de muchos animes donde tenemos que pasar por decenas o cientos de capítulos para encontrar algo decente, en OPM ofrecen calidad de entretenimiento en TODOS y cada uno de sus episodios.

Por ejemplo la “Saga” del Rey del Mar Profundo consta solamente de dos capítulos, los cuales están SUMAMENTE bien hechos y en mi opinión fueron muy satisfactorios, lo cual no es frecuente en sagas tan cortas.

Sea_King


5) Calidad de animación

Gracias a Madhouse la serie goza de una EXCELENTE calidad de animación.

genos_attack

boros_forma_final

golpe_boros

Personalmente pienso que si un estudio de animación como Toei (el cáncer de Japón en este negocio) hubiera estado a cargo de este anime, Dios sabe qué tipo de aberración hubiéramos visto en OPM.

¿No es así Goku?

goku_bad_animation


8) Parodias y homenajes

A lo largo de la serie aparecen muchas caras y figuras conocidas de otras series y programas diferentes, de modo que verás desde un gigantesco Titán Colosal hasta al mismísimo Chapulín Colorado. Por supuesto, todos con pequeños cambios para disimular el parecido.

titan_colosal_opm

varios_heroes_chapulin_opm


7) Lecciones diversas

Sin bien todas las series aportan este tipo de lecciones, son pocas las que realmente te dejan algo que puedas aplicar en tu día a día.

Quizás esto depende más del espectador que de la serie en sí, pero de cualquier forma en OPM logré rescatar las siguientes lecciones y valores:

  • ESFUERZO Y SUPERACION

Saitama era un sujeto normal que tenía problemas y días malos como todos. Un buen día “obtuvo una victoria” (logró salvar a un niño de un “monstruo cangrejo” usando sólo su corbata) y fue ese instante que recobró el sueño de su niñez: ser un superhéroe.

A partir de entonces comenzó un riguroso entrenamiento que consistió en hacer 100 flexiones, 100 abdominales, 100 sentadillas y recorrer 10 kilómetros TODOS los días durante 3 años.

saitama_entrenando

Cuando termina su entrenamiento se da cuenta que se quedó calvo, pero a cambio ganó una fuerza inconmensurable.

saitama_serio

Sin dudas para mí el mejor ejemplo de que cualquier persona puede convertirse en alguien fuerte y habilidoso (no sólo en lo físico) si tan sólo se lo propone y es persistente, ya que los buenos resultados NUNCA se ven en corto plazo.


  • CORAJE

Pocas escenas llegan a decir tanto como la parte en la que “Rider sin licencia” (Mumen Rider en japonés) se enfrenta al Rey del Mar Profundo: una persona sencilla, cuyo único medio de transporte es una bicicleta, trata de enfrentarse a un verdadero monstruo aún cuando sus probabilidades de ganar son prácticamente nulas.

Rider_vs_Rey_del_Mar


  • HUMILDAD

Incluso siendo ridículamente poderoso, Saitama no es orgulloso en lo absoluto: NUNCA presume de sus habilidades ni humilla a sus oponentes. Incluso mide su fuerza cuando ve que hay algo que rescatar de sus enemigos (como en el caso de “Cabeza de martillo” al hacerle recordar cómo era él de niño).

La parte donde más se puede apreciar esto es cuando salva a Mumen Rider (“Rider sin licencia” en español) del golpe final del Rey del Mar.

saitama_salvando_rider

“Buen trabajo” -palabras de Saitama a Rider


  • CONSCIENCIA

— ALERTA DE SPOILER —

Una de las cosas que más me llamó la atención de esta serie fue el instante el que las personas comienzan a dudar del mérito de Saitama por matar al Rey del Mar Profundo.

ciudadano_dudando_victoria_saitama

“Si un héroe de bajo rango como él pudo derrotarlo, entonces seguramente el monstruo no era tan fuerte… y los que perdieron contra él pues eran más débiles aún y no merecen ser llamados héroes“.

Es decir, aquel monstruo masacró a muchos de los héroes de todo el país, incluyendo algunos de élite (clase S), y sólo porque un héroe de bajo rango lo derrotó de un golpe, pues comenzaron a cuestionar la gran hazaña de Saitama y le restaron mérito.

Esto nos hace pensar en todas las veces que no sabemos valorar lo que otros hacen SÓLO por el simple hecho de que al verlo nos parece algo fácil de hacer.

Un ejemplo sería ver a un músico solitario interpretar alguna obra musical y al percatarnos de lo fácil que parece ser para él, pues podríamos llegar a pensar que en realidad lo que hace no es difícil, así que comenzamos a restarle mérito a su talento por culpa de una lógica falaz y barata.

Lo peor es que esto se ve con frecuencia en nuestra realidad en muchas profesiones que son diferentes a la nuestra. Es por ello que NUNCA debemos menospreciar el trabajo de los demás, por más simple que nos pueda parecer a simple vista.


Bueno, creo que ya expuse todo lo que tenía que decir respecto a la serie, así que ya no tengo nada más que añadir.


¿Mi Conclusión?

“One Punch Man es un anime que vale la pena ver, y Saitama… es el puto amo”

saitama_saves_anime

¡GRACIAS POR PASAR!

Artículos Relacionados

Análisis de Jojo’s Bizarre Adventure Seguramente has oído hablar del anime llamado "Jojo's Bizarre Adventure", además de las interminables parodias que hay en youtube. Es por ello que la ...
Psyduck de Misty yo te banco El Psyduck de Misty formó parte de mi infancia y es mi pokemon preferido hasta el día de hoy. A riesgo de sonar infantil decidí hacer un pequeño homen...

4 thoughts on “Análisis de One Punch Man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *