Anteriormente creé un post describiendo varios aspectos que me agradaron de Genshin Impact, siendo el más notorio su música.
Sin embargo, no todas son cosas buenas en este juego y por eso ahora voy a describir cada aspecto negativo del mismo… ¡así que comenzamos!
No hay libertad en la formación de tus equipos
El juego te permite hacer un equipo de 4 personajes para ir de aventura.
Si bien puedes elegir a quienes quieras, la triste realidad es que no todos los personajes combinan bien, de hecho muchas tienen pésimas combinaciones.
Por lo que si tú tienes tus personajes favoritos, colocarlos en el mismo equipo podría no ayudarles en absoluto e incluso hasta podría perjudicarlos.
El hecho de que no haya versatilidad en la formación de los equipos, siendo que no existe un pvp o “competitivo” en el Genshin, fue una de las cosas que más detesté de este juego.
No puedes subir de nivel todos tus personajes
A diferencia de un RPG donde leveas a tus personajes por combatir contra otros por un buen tiempo, en Genshin tu personaje sólo sube de nivel si le das libros de experiencia.
Y para obtener dichos libros debes farmear “líneas ley” (es decir, luchar contra unos cuantos enemigos agrupados en ciertos lugares del mapa) en las cuales debes gastar “resina” para obtener los libros (es decir, debes gastar la energía que el juego te da gratuitamente cada día).
¿Conclusión?
Los libros de experiencia que tendrás a lo largo del juego están contados (es decir, de nada te serviría estar 48 horas seguidas en el juego, ya que seguirías con los mismo recursos que si jugases sólo 3 horas) y por lo tanto debes gastarlos sabiamente.
Si comienzas a subir de nivel cualquier personaje, puedes terminar sin recursos y estropeando completamente tu cuenta… lo que nos lleva al siguiente punto.
Demasiados personajes son terribles
Existen muchos personajes del Genshin que han sido pésimamente diseñado en cuestión de habilidades, ya sean personajes de 4 o 5 estrellas, o personajes del banner exclusivo (que están sólo por tiempo limitado) o del permanente.
Considerando que los recursos para subirlos de nivel están contados, es fácil caer en la trampa de levear un personaje que no te servirá para nada.
Esto puede entenderse de los personajes iniciales (como Amber o Kaeya), ya que el juego todavía estaba iniciando y debían “experimentar” más… pero vamos, el juego ya tiene 5 años y hasta el día de hoy siguen sacando personajes terribles, los cuales llegan a ser “usables”, sólo en algunos casos, si les consigues varias “constelaciones” (es decir, si los sacas repetidas veces… pasa que automáticamente estas copias “fortalecen” a tu personaje original y sólo puede ocurrir un máximo de 6 veces).
Para ilustrar mejor mi punto: en juegos como Pokemon también existen personajes jugables que son malísimos (por ej: Kricketune), pero aun así, si los leveas a un nivel alto y usas algún que otro consumible, serán lo suficientemente fuertes como para vencer al alto mando y llegar con ellos al Hall de la Fama.
Desafortunadamente en Genshin Impact, ni siquiera con tener al nivel máximo dichos personajes te servirán.
Su sistema de artefactos es un mal chiste
Un personaje del Genshin puede tener equipadas 2 cosas:
- Un arma
- 5 artefactos (items)
Estos “artefactos” son los ítems más importantes de tu personaje, ya que la mayoría de sus stats sólo pueden ser incrementados de esa forma.
¿Pero cuál es el problema con estos ítems?
No es un problema, son muchos:
- Cada artefacto tiene una forma única (existen 5 formas: una flor, una pluma, un reloj de arena, un caliz y un casco) y sólo los artefactos de 5* son útiles.
- El lugar donde se farmean los artefactos sólo te recompensa con 1~2 artefactos de 5* por cada entrada, los cuales son completamente al azar.
- Las entradas son limitadas por día… gastas 20 de resina (energía) por entrada y sólo posees 200 de resina por día, por lo tanto tendrías 10 entradas diarias.
- Los artefactos tienen atributos completamente inservibles para la mayoría de personajes (el más popular es DEF) que serán spameados el 90% de las veces, ya sea como stat principal o como substat.
- Debes usar muchísimos artefactos para “mejorar” tus artefactos.

Si han jugado Monster Super League, sabrán que allí se maneja un poco mejor este tema… el juego posee 3 tipos de gemas (un cuadrado, un triángulo y un rombo) pero existen múltiples lugares (entradas) para farmear cada forma de las gemas, así sea de nivel bajo… desafortunadamente no existe eso en Genshin Impact.
¿En resumen?
Si quieres que tu personaje tenga artefactos decentes en Genshin, no hablamos de farming intenso de unos días, ni siquiera de unas semanas… hablamos de MESES de farmeo, en los cuales, existe la posibilidad que tampoco logres obtener los 5 artefactos que tu personaje necesita.
Pseudo-opciones en los diálogos
En los diálogos, a veces te pondrán opciones para elegir qué responder al personaje en cuestión.

En muchos otros juegos, este tipo de opciones podrían marcar algún camino diferente en la historia, así sea mínimo.
Sin embargo, en Genshin Impact dichas opciones la mayoría de las veces, pues…

En el mejor de los casos, algunas de las opciones sólo provocará que Paimon o algún otro personaje lance un diálogo adicional… pero la mayoría de las veces, ni siquiera eso. Ambas opciones son sólo complementos del mismo texto, no produciendo cambio alguno.
Pero hubo una excepción: Hasta ahora, sólo he visto una sola misión de mundo en la que sí tuvo un efecto drástico elegir entre 2 opciones y, dicho sea de paso, fue de mi agrado (era una referencia al Proyecto de Instrumentalización Humana del anime de Evangelion). Lastimosamente al final el juego te forzaba a retomar el punto de inicio y volver a repetir la elección inicial.
Texto innecesariamente largo
Entiendo que algunas misiones sean largas o los diálogos sean extensos a veces… eso es completamente normal en un videojuego. Además, no se puede limitar estas cosas cuando comienzan a tratarse temas serios o reflexivos.
(Ejemplos de buenos diálogos)


Sin embargo, desafortunadamente en Genshin Impact la cantidad innecesaria de diálogos llega a rozar lo ridículo muchas veces:
- en muchos casos es como si estuviera viendo capítulos de relleno de algún anime.
- en otros sonando demasiado pretenciosos.
- en otras sobreexplicando algo que nadie jamás preguntó (inserte escena de Flanders gritándole a Lisa).



Y he leído novelas visuales en el pasado, por lo que no es un tema de “seguro que a vos te disgusta la lectura”.
Y tampoco creo que sea cuestión de que los escritores o guionistas del Genshin sean malos, sino más bien creo que es por un tema de “prolongar tanto como sea posible el tiempo de juego”, así sea con medios bajos y poco éticos, lo cual se confirma con el siguiente punto…
No es posible saltar los diálogos (no existe un botón “Skip”)
Este es el único juego que conozco hasta ahora que no proporcionan NADA al jugador para saltarse la gran (e innecesaria) cantidad de diálogos que posee… y estoy consciente que hay una pseudo-opción para adelantar el diálogo que es el rombo de la parte inferior-central (que puede apreciarse en las imágenes anteriores), pero sólo aparece cuando prácticamente ya todo el texto fue cargado, por lo que en realidad es un botón “Siguiente”.
Lo peor es que en el juego ni siquiera existe una opción para acelerar la velocidad de los diálogos, algo que está presente incluso en las novelas visuales.
Obviamente no es un tema de incapacidad por parte de la empresa en colocar un mísero botón de Skip.
La intención es clara: decir que Genshin Impact garantiza XXX horas de juego, cuando en realidad casi la totalidad de ese tiempo son solamente diálogos.
Esto es una bajeza por parte de la empresa del juego… no hay otro modo de describirlo.
Diseño de personajes
No es un error, ni una contradicción… en mi post anterior usé el mismo título para referirme a que me encantaron varios diseños en el juego.
Pero en esta ocasión, también quiero hacer notar lo que me ha disgustado de los mismos, ya que no han sido pocos casos.
Lo que particularmente me disgustó fue:
- Que prácticamente todas las mujeres usan tacones
- Que muchas de ellas usan maquillaje y productos cosméticos, no cuadrando con su perfil y personalidad (por ej: Dehya, Chasca)
- Que no hay modelos masculinos chiquitos (pero sí existen modelos femeninos chiquitos)
- Que varios modelos masculinos llevan un short y tienen una apariencia un tanto andrógina (tengo entendido que en la sociedad asiática, los personajes con esos rasgos son más atractivos para las mujeres)
- Que muchos personajes tienen una animación en la que sólo están comiendo algo, comida chatarra en algunos casos… (vamos, a mí me encanta comer también, pero hay que ser más creativos)
Bueno, posiblemente iré actualizando o agregando más puntos en éste y en mi post anterior conforme los vaya identificando.
CONCLUSION FINAL
Pese a todas las cosas negativas, considero que Genshin Impact es un juego que vale la pena jugar, así sea sólo un tiempo breve, para entender y disfrutar mejor la experiencia del mismo.

Si llegaste hasta aquí te agradezco tu tiempo por leer este humilde artículo.
¡Gracias por pasar!
