Ultrasonidos que los adultos no pueden escuchar

En sí este tema es bastante viejo y fue el primer aporte que posteé en Taringa, pero el día de hoy voy a escribirlo aquí por si alguno no lo sabe todavía.

Desde que nacemos, TODOS somos capaces de escuchar ultrasonidos, pero con el paso del tiempo nuestra audición se deteriora y ya no podemos escucharlos más. Este fenómeno es conocido como Presbiacusia.

¿Pero qué es un ultrasonido?

El oído humano sólo está capacitado para oír un rango limitado de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 15 veces por segundo ni tampoco las mayores a 20.000 veces por segundo.

Es por ello, que los sonidos que superan el nivel superior ligeramente se denominan ultrasonidos. Por otro lado, los sonidos que no alcanzan este umbral se denominan infrasonidos.

Bueno, ¿pero qué tipo de usos se puede hacer con esto?

Los ultrasonidos tienen bastante utilidad hoy en día, el más común por ejemplo es para la creación de imágenes de partes internas del cuerpo.

¡AHORA VAYAMOS A LO INTERESANTE!

El hecho de que existan sonidos que los menores y jóvenes podamos escuchar y que las personas mayores no pueden, hizo que se le dieran usos interesantes, entre éstos están:

  • Como un método para alejar a los vándalos de las zonas de tiendas y lugares donde usualmente se juntaban, ya que ese sonido causa una gran molestia si lo escuchas por varios minutos y además todas las personas mayores no se ven afectadas por esto porque no pueden escucharlo.

  • También está el famoso “mosquito ringtone”

 

¿Y qué es el “mosquito ringtone”?

Es un ringtone que emite un sonido modulado de 17khz y que sólo los adolescentes (o cualquier persona de 20 años para abajo) pueden escucharlo (las personas mayores no podrán oírlo).

De esta forma si sonaba el celular (en una clase, por ejemplo), solamente los estudiantes podrían escucharlo, burlando de esa manera al profesor.

Si lo deseas, puedes hacer la prueba para ver hasta donde llega tu nivel de audición en esta página (además de descargarte el ringtone):

http://www.freemosquitoringtones.org/

Empieza a probar escuchando todos los sonidos desde arriba hasta abajo. Si hay algún niño cerca tuyo, de seguro oirá todos los sonidos que reproduzcas, aunque probablemente en algún instante tú no escucharás nada al momento de reproducir uno de los sonidos ubicados al final de la lista.

Una persona de hasta 24 años normalmente debería poder escuchar hasta los 17khz.

Lo ideal sería hacer el test con auriculares, pero asegúrate de que el volumen no esté muy alto. Recuerda que, aunque en algún momento no oigas nada, no debes subir el volumen al máximo ya que puedes hacer dañar tus oídos.

Finalmente, les dejo una tabla para que se identifiquen y vean su estado una vez hagan el test:

8 khz, sordo, 80 años o más
10 khz, un poco sordo, 60 a 80 años
12 khz, medio sordo, 50 a 60 años
14 khz, 40 a 50 años (¿usas viagra?)
15 khz, 30 a 40 años (¿en crisis?)
16 khz, 30 años, (¿casado/a o divorciado/a?)
17 khz, 24 años (vaya, aun puedes presumir que sigues siendo joven!)
17.4 khz, joven (bastante bien!)
18 khz, muy joven (increible!)
19 khz, adolescente (oído de sabueso!)
21 khz, niño (oído de superman!)
22 khz, (EXTRATERRESTRE!… un momento, superman tambien era un extraterrestre, no?… como sea, no sos humano)

Bueno, creo que eso es todo. No recuerdo cuando fue la última vez que hice el test, pero ha sido ya hace varios años. Hoy volví a tomarlo y afortunadamente todavía puedo escuchar hasta el sonido de 17.4 khz (fuck yeah!). Sin embargo recuerdo que antes lograba escuchar hasta el de 18 khz, pero bueno, nadie se escapa de la presbiacusia…

¿Y cuál es tu situación? ¿Hasta dónde lograste escuchar?

2 thoughts on “Ultrasonidos que los adultos no pueden escuchar

    • Hola Damian,

      Te informo que no se trata de un error. Simplemente has sabido cuidar bien de tus oídos y ahora tienes un nivel alto de audición. Incluso podría ser mejor que el de un joven o adolescente promedio. Hasta ahora sólo tengo un familiar que coincide con tu caso.

      Curiosamente hoy volví a realizar el test y tristemente ya no logro escuchar el de 17khz como antes, es más ni siquiera el de 16khz. Sólo logro escuchar del de 15khz para arriba… y apenas tengo 26 años!

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *