El significado de los sueños

¿Has despertado y recuerdas lo que soñaste?

¿Tu sueño no deja de pasar por tu cabeza una y otra vez?

¿Has tenido el mismo sueño en más de una ocasión?

¿Piensas que tu sueño tiene algún “significado oculto”?

Si tu respuesta es SI a alguna o quizás todas estas preguntas, entonces me complace decirte que ERES UNA PERSONA NORMAL. No obstante, el hecho de poder recordar tu sueño te da una clara ventaja: puedes intentar analizarlo.

Aunque muchos lo nieguen, TODAS LAS PERSONAS SUEÑAN CADA DÍA, y dependiendo del grado de actividad cerebral que hayas experimentado durante tu sueño, es posible que recuerdes con mayor o menor precisión los detalles del mismo.

Muchas de las cosas que soñamos están relacionadas con nuestras vivencias del día a día, como preocupaciones, discusiones, problemas, aspiraciones y miedos.

Es por ello que si logras recordar lo que soñaste, puedes intentar comprenderlo a través de los siguientes enlaces:

  • Misabueso.com: Es un sitio donde tienes un diccionario de los sueños bastante completo que te ayudará a comprender mejor tus sueños y/o pesadillas. Una vez sepas qué es lo que te aflije de los mismos, sólo tienes que cambiar tu actitud o ciertos hábitos para dejar de tener esas molestas pesadillas.
  • suenos.significado-de-nombres.com: Otro diccionario de sueños que también puedes usar.

Te soprenderá saber que existen algunas historias interesantes donde un simple sueño ha cambiado completamente la vida de una persona (más adelante voy a mencionar un par de casos interesantes).


Un minuto, ¿esto no es como los horóscopos y esas tonterías?

No, nada de eso. Los sueños son manifestaciones de nuestro subconsciente, de modo que analizar nuestros sueños nos AYUDA a conocernos mejor y a tomar consciencia de acciones, palabras o pensamientos que nos están perjudicando de una u otra forma.

Además muchas veces tenemos PESADILLAS que no sólo nos perjudican en la noche, sino también en el día debido a malos recuerdos o sensaciones, además del agotamiento físico que nos producen al impedirnos un descanso safistactorio.

Es por ello que analizar nuestros sueños/pesadillas es algo bueno y sano porque estamos prestando atención a un sector de nosotros mismos que ignoramos la mayor parte del tiempo.

No obstante, tampoco pienses que cada sueño SIEMPRE tiene un significado oculto de “gran importancia” que tienes que descubrir. Nunca es bueno irse por los extremos.


HISTORIAS INTERESANTES

Como ya lo mencioné, existen algunas historias que cambiaron la vida de una persona a causa de un solo sueño. El día de hoy voy a mencionar dos historias que particularmente me parecieron muy interesantes:


El Trino del Diablo

Llamada así a la sonata para violín en sol menor compuesta por Giuseppe Tartini (1692–1770), siendo su obra de mayor éxito.

Cuenta la historia que el músico compuso dicha sonata basándose en un sueño donde un demonio se le apareció. El músico lo retó a tocar su violín pues quería humillarlo, pero para su sorpresa aquel demonio tocó el violín con una destreza inmensamente superior a la suya.

La música que escuchaba era tan bella e intensa que lo dejó pasmado, le cortó la respiración y lo hizo despertar. Cuando despertó, inmediatemente comenzó a transcribir dicha música en un papel pautado.

He aquí el resultado:

Según el compositor, a pesar de la hermosura de la sonata que había transcrito, no era nada comparado con lo que realmente llegó a escuchar en su sueño.

“La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre…”


José, rey de los sueños

Esta es quizás la historia más conocida de la Biblia en cuanto a sueños se refiere. Siendo más específico, la parte que nos interesa se encuentra en Génesis 41.

La historia trata de la vida de José, el undécimo de los doce hijos de Jacob, y de cómo salvó a un país entero de una gran crisis que se avecinaba gracias a una oportuna interpretación de los sueños que tuvo el Faraón.

Si quieres ver la historia con mayor detalle, te sugiero ver la película José: El rey de los sueños”, la cual llega a ser una precuela de “El príncipe de Egipto”.

Ahora bien, si quieres ir al grano, pues aquí va:

Dicho Faraón había tenido dos sueños que lo tenían bastante preocupado aun sin saber por qué.

“Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río; y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado. Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río; y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.

Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña, y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano; y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño. Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.”

Fue ahí cuando alguien recomendó al Faraón llamar a José, ya que anteriormente él había interpretado correctamente los sueños de otras personas del palacio.

“Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. 

Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

Y Faraón le contó su sueño a José.

Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.

Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.

He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. 

Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.

Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.

Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.

Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.

Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.

Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.”

Después de eso se imaginarán lo que sucedió: José se convirtió en aquel “varón prudente y sabio” que gobernaría sobre la tierra de Egipto. Y tal y como lo predijo, la hambruna llegó 7 años después, para lo cual ya estaban preparados gracias a la oportuna predicción.


CONCLUSIÓN

Como pudieron observar, algunos sueños pueden ayudarnos a mejorar un poco nuestra calidad de vida, así como también simplemente pueden evitar que pasemos por alguna situación lamentable.

Puse ambos ejemplos, uno con el Diablo y otro con Dios, para mostrar que independientemente de cómo se vea el sueño, uno puede sacar lo mejor del mismo si se lo propone.

En lo personal, en más de una ocasión algún sueño me ha ayudado a evitar malos momentos, ya sea en el trabajo o en la familia, así como también me han dado indicios de prosperidad, los cuales se han cumplido en su momento.

Es por ello que de vez en cuando vale la pena tomarse un tiempo para analizar nuestros sueños. Te sorprenderá lo mucho que puedes aprender de ellos, así como también pueden aportarte un sano entretenimiento.

En fin, espero que el artículo te haya sido de utilidad.

GRACIAS POR TU VISITA!

Artículos Relacionados

Falsos despertares: Los sueños recurrentes Ya que he experimentado esto muchas veces, el día de hoy decidí escribir un poco sobre este tema. ¿Alguna vez han tenido la experiencia de creer qu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *